Lunes 11 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Robo de GPS complica investigación policial
Cinco horas claves en accidente de helicóptero
Dudas sobre la ruta que siguió el piloto tras salir del aeropuerto de Pavas
  • AlDia.cr
    La droga del helicóptero fue trasladada a la plaza de Pejibaye de Jiménez. Herbert Arley.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Establecer qué hizo en cinco horas Edgar Arguedas, piloto del helicóptero siniestrado con 395 kilos de cocaína, el 1.° de mayo pasado, es parte de muchas dudas que tratan de responder los agentes del OIJ a cargo de la investigación.

¿A qué lugar fue después de que despegó del aeropuerto Tobías Bolaños?, ¿cuánto tiempo estuvo en otros lugares?, ¿con quién estuvo?, ¿viajaron otras personas ese día en la aeronave hallada luego con la droga?, son algunas de las preguntas sin respuestas.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, reveló que alguien se robó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que estaba en el helicóptero y con el cual la Policía podría establecer la ruta que siguió la aeronave.

“¿Quién se lo llevó? Alguien interesado en que la Policía no determine la ruta que este helicóptero tuvo”, dijo Rojas.

Un día de apuros

Según reveló el periódico “La Nación”, el sábado pasado, Arguedas buscó con desesperación combustible para el helicóptero, desde las 5:30 a.m.

Pero no fue hasta las 6:08 a.m. cuando pudo llenar el tanque con 80 galones de combustible, en el aeropuerto de Pavas.

Esa cantidad de gasolina permite volar por espacio de unas tres horas.

El director del OIJ confirmó que en el lugar del accidente habían varias pichingas de combustible, una de ellas con capacidad para 20 litros.

Álvaro Vargas, jefe de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil, dijo que el aparato partió a las 6:10 a.m. con dirección a Quepos y que luego iría a Turrialba.

El siguiente reporte que hace Arguedas a la torre de control del Tobías Bolaños es a las 8:50 a.m., según el informe del accidente que tiene Aviación Civil.

En este reporte indica que se encuentra 25 kilómetros al sur de San Isidro de El General y que se dirige hacia Turrialba.

Además, agrega que como está realizando un viaje para tomar fotografías, está volando y que también va a esa altura por las condiciones climáticas que imperan en la zona.

La última señal que obtiene la torre de control de Pavas es a las 11:10 a.m. cuando se activa la ELT, señal de emergencias de la nave.

Más dudas

El Director del OIJ comentó que también están tratando de descifrar qué paso cuando llegaron las primeras patrullas, debido a la desaparición del GPS.

Una fuente judicial que estuvo en el lugar del accidente, informó que no solo había desaparecido el GPS, sino también varias brújulas y otros dispositivos.

La primera patrulla de la Cruz Roja, informó Guillermo Arroyo, salió el sábado 2 de mayo a las 5 a.m. y llegó al sitio del accidente el domingo 3 de mayo, a la 1:10 p.m. Pasaron más de 30 horas hasta que alguien llegó al sitio del accidente.

“No hay una claridad de quiénes fueron los primeros en llegar al sitio. Por mucho tiempo no se tuvo claro en dónde estaba la aeronave. Muchas personas que estuvieran más cerca pudieron haber acudido al lugar”, comentó el Director del OIJ.

El OIJ trata de reconstruir el sitio del accidente por medio de imágenes y fotografías de las primeras patrullas para determinar si cuando estas llegaron, ya se habían robado el GPS.

Hablaron del percance

AlDia.cr
Edgar Arguedas y el helicóptero TI-BBT. Archivo.

Óscar García, dueño del hotel Pochotel, que fue alquilado por el piloto Edgar Arguedas y una gerente de Alterra en el Santamaría, relacionada con la compra del helicóptero, hablaron pasadas las 11 a.m. el día del accidente.

La gerente indica en una carta que le envió a Álvaro Vargas, gerente de operaciones de Aviación Civil, que ella llamó al hotel Pochotel, después de pedir el número al 113, para saber si la aeronave estaba en ese sitio, pues le habían informado que se había activado el ELT en la zona donde volaba Arguedas.

La gerente indica que luego de obtener el número celular de García, este le dijo que hacía unos 20 minutos había pasado un helicóptero. Ella le preguntó las características, pero García le indicó que no había visto la aeronave porque estaba metido en un charral.

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