Martes 19 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Director del Servicio Nacional de Salud Animal
Advierten que peleas de gallos son un riesgo de gripe aviaria
Detectan presencia de animales de contrabando en gallera de Pérez Zeledón
  • AlDia.cr
    Esta gallera de San Carlos fue cerrada a principios de mes por el Senasa. Cortesía Senasa.
  • AlDia.cr
    Según la legislación costarricense, las peleas de gallos no son un delito. Esta gallera estaba en San Carlos. Cortesía Senasa.
  • AlDia.cr
    La Fuerza Pública ingresó el sábado a una gallera en Pérez Zeledón. Mario Cordero.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Las peleas de gallos clandestinas ponen en peligro la salud animal y humana por el riesgo de la gripe aviaria, advirtió Yayo Vicente, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Esta enfermedad la causa un virus de la aves, que podría contagiar a un ser humano que entre en contacto con él e incluso producirle la muerte, explicó María Luisa Ávila, ministra de Salud.

Senasa ha cerrado 63 galleras clandestinas y sacrificado 1.500 animales en los últimos dos años en sitios como Pavas, Escazú, Santo Domingo de Heredia, San Carlos, Cutris y Los Chiles.

Vicente indicó que las peleas son ilícitas por el riesgo sanitario y la crueldad con los animales.

El sábado anterior, en un operativo, Senasa, la Policía y la Municipalidad de Pérez Zeledón derribaron una gallera en Pedrogoso de San Isidro de El General y sacrificaron 218 gallos.

La estructura supuestamente pertenece a un hombre de apellido Fallas. Al Día intentó conversar con él ayer en su casa, pero declaró que no es el dueño.

El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que en la gallera se vendía licor y había cerca de 200 personas, de las cuales dos estaban armadas y unas 20 eran menores de edad.

Según Senasa, de los animales que se encontraron, 12 entraron de contrabando de Chiriquí, Panamá, sin cumplir los registros sanitarios.

Vicente explicó que los gallos de este tipo se mantienen “sin ningún rigor sanitario” y además viajan por todo el país e interactúan con otros.

Un gallo enfermo puede contagiar a otro durante la pelea.

“Son como un dispersor de enfermedades. En el brote de influenza aviaria que se dio el año pasado en República Dominicana, las peleas de gallos fueron el gran detonador”, afirmó.

El director se Senasa añadió que con las peleas existe el riesgo de que alguna enfermedad llegue a las granjas nacionales y provoque pérdidas en el sector avícola.

Los gallos se deben sacrificar por razones sanitarias y porque su agresividad no les permite estar libres, aseveró Vicente.

Es una contravención

El fiscal adjunto de Pérez Zeledón, Edgar Ramírez, explicó que las peleas de gallos no se consideran un delito, sino una contravención.

La responsabilidad es del dueño del local.

Ramírez confirmó que la Fiscalía abrió una causa contra los dos hombres que portaban armas de fuego, una sin permisos de ley.

Niega presencia en gallera

El exministro de Seguridad y precandidato de Liberación Nacional, Fernando Berrocal, estuvo el sábado en la propiedad donde se realizó el operativo en Pérez Zeledón. Sin embargo, afirmó que no conocía la gallera ni presenció las peleas.

Alexánder Mora, diputado del PLN, negó ayer en el plenario de la Asamblea Legislativa que hubiera asistido a la actividad.

Berrocal dijo a Al Día que visitó a Fallas, quien es su amigo, en calidad de abogado para contarle sobre los avances de una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos de la ley del Senasa.

Comentó que su bufete trabaja en la defensa de otros dos criadores de gallos de Sarapiquí y Santo Domingo de Heredia.

Según el precandidato del PLN, el artículo 38 de esa ley les permite a los funcionarios de Senasa entrar en una propiedad privada sin que exista una orden judicial.

Añadió que el 37 permite “por mera sospecha” el sacrificio de animales sin una declaratoria de epidemia o el dictamen de un veterinario.

El verdiblanco informó que un colega suyo presentó ayer dos recursos de amparo que servirán de base a la acción de inconstitucionalidad.

* Colaboró Mario Cordero.

 

  • AlDia.cr
Minientrevista a Fernando Berrocal, precandidato del PLN
“Ni soy gallero ni estaba en la pelea”

¿No sabía usted que su amigo tenía una gallera?

No sabía. Sinceramente se lo digo. Según me han explicado, donde tenía la cría de gallos tenía un pequeño redondel.

¿Lo va a seguir asesorando después de lo que pasó?

Si me pide que yo presente la acusación por abuso de autoridad, me voy a sentir muy honrado de hacerlo.

Las pelas de gallos son una contravención, pero no están permitidas...

Yo no estaba en la pelea de gallos. Ni soy gallero, ni he estado en una pelea de gallos. Estoy defendiendo el Estado de derecho de este país. Si a usted le parece normal que masacren a mil gallos sin que nadie proteste, pues esa es su opinión. Pero le aseguro que muchos costarricenses no pensamos así.

Si usted sabe que la actividad no es correcta...

No sabía que había pelea de gallos. Fui a visitar a Marco Tulio Fallas.

Pero usted me dijo que lo estaba asesorando.

Yo andaba de gira en Pérez Zeledón y dentro de esas actividades fui a visitarlo para explicarle lo que estábamos haciendo con respecto a la cría de gallos y la objeción de Senasa.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.