Lunes 25 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
Identidad psicosexual

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com

El desarrollo psicosexual será una herramienta básica para el crecimiento humano.

Por supuesto, que para lograr la identidad psicosexual se requiere de una relación apropiada consigo mismo, incluso se sabe por observación de la vida diaria, que una gran parte de los problemas que se dan en la vida adulta pueden deberse a un crecimiento psicosexual inadecuado.

Para poder hablar de este tema se deben mencionar cuatro dimensiones: lo cognitivo o lo racional, lo emocional, lo social y lo moral.

La dimensión cognitiva consiste en ser capaz de desarrollar un proceso de aceptación de mi cuerpo y de mi forma de comportarme, así como el de los otros.

La dimensión emocional se va a dar en la medida en que las personas se sientan cómodas, confiadas y competentes con la sexualidad, al igual que con la sexualidad de los demás.

Como parte de la construcción de la identidad psicosexual, mencionamos la dimensión social, en la cual todos vamos elaborando formas de relacionarnos.

La otra área es la dimensión moral, que se construirá en la medida en la que podamos ver con claridad e importancia las expresiones positivas de la sexualidad en la vida humana. Por lo general, tenemos muchos miedos a nuestro desarrollo o no vemos con claridad cuando es normal y natural. Así como poder discriminar aquellas conductas que atentan contra la vivencia de una sexualidad digna.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.