Martes 26 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | La califican como ángel y heroína
Con un empujón dirigente “scout” salvó a una niña
“Gritó: ‘Ay Dios mío’, y se fue”, recordó ayer la pequeña sobreviviente
  • AlDia.cr
    Miriam Borbón (con gorra) asistía a los campamento con los “scouts”. Cortesía Roberth Gómez.
  • AlDia.cr
    María Fernanda fue una de las que presenció el accidente. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    En este cruce ocurrió la tragedia el domingo. Manuel Vega.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Aterrada, con un cabezal frente a sus ojos, la dirigente “scout” Miriam Borbón Agüero tomó una heroica decisión: empujó a Daniela Morera Rodríguez, de 12 años, para salvarla del atropello, pero murió al recibir el golpe del vehículo pesado.

“Doña Miriam me empujó y el tráiler se la llevó a ella. Gritó: ‘Ay Dios mío’, y se fue’”, contó Daniela, ayer, minutos antes del sepelio de Borbón en el camposanto La Piedad en Santo Domingo de Heredia.

“Es un ángel que Dios puso en el camino”, manifestó Carolina Rodríguez, madre de Daniela.

La niña explicó que el cabezal no pasó por la carretera, sino que se metió en un espacio de tierra que hay entre la acera y la vía.

La tragedia ocurrió la tarde del domingo pasado en el cruce peatonal de Los Lagos de Heredia, cuando la mujer, de 55 años, regresaba de una congregación de los “Boy Scouts” en San José con un grupo de unos 13 niños y jóvenes.

Ayer, a las 2:30 p.m., se realizaron sus funerales. Era madre de tres hijos, catequista y secretaria de la junta de padres del grupo 59 de los Guías y Scouts.

El conductor del vehículo, nicaragüense de apellido García, estaba a la espera de una audiencia, ayer por la noche, en el Juzgado Penal de Heredia, informó la Oficina de Prensa de la Corte.


Cruzaron donde debían

Morera comentó que, con el semáforo en rojo, cruzó la calle junto con sus compañeras María Fernanda Montenegro y Sheysie Boza, quienes también se salvaron por poco de ser víctimas del atropello.

Luis Fernando Montenegro y su esposa, Claudia Cordero, padres de María Fernanda, se mostraron muy afectados por lo que ocurrió.

“Mi hija vio cómo el camión la arrastraba (a Miriam)”, indicó Montenegro.

Boza, de 14 años, recordó que intentó sujetar a Borbón, pero apenas le dio tiempo de hacerse un poco para atrás.

Sandra Cuéllar, miembro de del grupo 79, explicó que todos los menores que presenciaron el atropello recibirán terapia psicológica.

Cuéllar contó que Borbón se hizo cargo del grupo el domingo porque su hija Dylana, de 23 años y también dirigente “scout”, tenía tareas de la universidad.

Compañeros de Miriam la recordaron como una mujer feliz y entregada al movimiento de los exploradores.

“Era la alegría del grupo. Con una energía increíble. Siempre se dio por los niños, tanto así que dio su vida por ellos”, aseguró el dirigente “scout” Roberth Gómez.

“Ha sido muy doloroso e impactante. Era una líder sonriente; todos la apreciábamos”, agregó Luis Fernando Montenegro.

Revisarán semáforo

Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito, manifestó ayer que el semáforo ubicado donde ocurrió el accidente funciona bien, pero será revisado hoy debido a las dudas que los compañeros de la víctima manifestaron ayer a Al Día.

Entre la luz roja y la verde, el semáforo da 22 segundos de tiempo para cruzar.

El pitido que emite dura solo 13 segundos, según constató este diario.

Chavarría respondió que estos aparatos dan un segundo por metro de calle a cruzar.

Añadió que si hay 22 segundos de tiempo el semáforo estaría bien programado, pues el ancho de calle no supera los 15 metros.

 

Publicidad
Publicidad
  • Video: testimonio de niña salvada por Miriam Borbón.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.