Sábado 30 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Uno de los cabecillas cayó cuando salía de un “night club” en La Uruca
Detienen a 8 por fraude de ¢240 millones con tarjetas
Además, investigan a dos empresas dedicadas a la venta de planes vacacionales
  • AlDia.cr
    Oficiales de Fraudes del OIJ en uno de los allanamientos ayer a las 7 a.m.en Hatillo 8. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El OIJ fue en busca de pruebas como tarjetas, “vouchers”, agendas, celulares y chequeras. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Herrera, el líder del grupo, cayó preso a las 4 a.m. al final de una noche de fiesta en un “night club” de La Uruca. Ignacio Ramírez.
  • AlDia.cr
    Herrera, al parecer, actuaba como frenteador. Manuel Vega

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Seis hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer sospechosos de integrar una banda que habría cometido fraudes con tarjetas de crédito por ¢240 millones, confirmó Francisco Segura, subdirector del OIJ.

Como cabecillas del grupo figuran un hombre de apellido Herrera y dos hermanos apellidados Sequeira.

Herrera es propietario de dos compañías situadas cerca de La Sabana, dedicadas a la venta de planes vacacionales, y los hermanos son dueños de un conocido bar tibaseño, trascendió en medios policiales.

Esas empresas habrían sido usadas para cometer los fraudes, agregó Segura.

Aparentemente, el modo de operar consistía en que simulaban compras y modificaban los “vouchers” por montos mayores, explicó Segura.

Las tarjetas pertenecen, agregó, a la sociedad del propietario y personas allegadas.

El caso quedó al descubierto hace escasamente ocho días, cuando se detectaron transacciones por montos muy elevados en negocios donde esto no era normal.

Las pesquisas fueron coordinadas por la Unidad de Fraudes del Ministerio Público con el apoyo de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de investigadores privados de una firma de tarjetas, se precisó.

Herrera fue detenido alrededor de las 4:30 a.m., en la salida de un “night club” en La Uruca, mientras que los hermanos Sequeira, un cuñado suyo de apellido Briones y un sexto, apellidado Quirós, cayeron en Tibás, cerca del cruce de Llorente.

Las mujeres, de apellidos Calvo y Rodríguez, fueron detenidas en Pavas y Heredia, respectivamente.

A este segundo grupo, le achacaban ser los “frenteadores”, es decir, las personas que hacen las compras.

El timo de las vacaciones

El OIJ también investiga a las dos empresas de Herrera, dedicadas a la venta de planes vacacionales, por presunto fraude, confirmó Francisco Segura, subdirector de ese cuerpo policial.

A los clientes los llamaban por teléfono para comunicarles que habían resultado favorecidos con un premio, por lo general, un viaje en un crucero, trascendió ayer, según fuentes policiales.

A estas personas las invitaban a una cena donde, presuntamente, retirarían el premio. Sin embargo, una vez ahí, las convencían para que entregaran sus tarjetas de crédito porque, según les decían, tenían alianzas con la empresa Credomatic y otros bancos, lo cual era totalmente falso.

Publicidad
Publicidad
  • Llegada de los oficiales a la casa allanada en Tibás.
    Video tomado por: Ignacio Ramírez.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.