Domingo 31 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Por esas calles / Luis Fernando Ramos Rojas
Ha subastado una caja de galletas, joyas y cuadros
Este herediano de 42 años es el único martillero público autorizado por el Gobierno. Ha participado en 280 remates en toda su carrera.
  • AlDia.cr
    Luis afirma que tiene un sueño: colocar su propia casa de apuestas. El proyecto lo realiza poco a poco. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Con 16 años de trabajar como martillero público ha realizado 280 remates.

Luis Ramos es un herediano de 42 años que celebra remates y subastas para bancos, empresas privadas y causas benéficas.

Es el único en toda Costa Rica al que le ha sido otorgada una patente especial del Ministerio de Hacienda y autorizado por el Gobierno de la República.

Este año, la Asociación Americana de Rematadores le propuso que sea el secretario general de la asociación, pues superó los 250 remates. Además, la Cámara de Comercio lo designó Empresario del Año en el 2007.

Su más reciente trabajo fue durante la subasta del Centro de Alhajas del Banco Popular.

Con voz fuerte y firme, el martillero ofreció, uno tras otro, lotes de relojes, cadenas, gargantillas, aretes, pulseras, dijes y más.

¿Hace tiempo se dedica a ser martillero?

Desde hace 16 años. En el país cualquier persona puede celebrar una subasta. Sin embargo, el Código de Comercio establece la figura del martillero público y, para ello, se necesita una patente especial del Ministerio de Hacienda y que sea autorizada por el Gobierno de la República.

¿Cómo llegó a convertirse en martillero?

Siempre me llamó la atención. Lo que hice fue adherirme a la ley, porque al igual que los notarios, los martilleros tienen fe pública y eso queda constando en protocolos, que se guardan en el Archivo Nacional.

¿Cuál fue la primera subasta que realizó?

Fue para el extinto Banco Solidario, que en ese entonces tenía algunos muebles en desuso. Lo que más me produjo nervios fue la gente, porque los oferentes levantaban las paletas al mismo tiempo y eso me desubicaba un poco.

¿Cuántos martillos tiene para llevar a cabo su trabajo?

Ahorita tengo un juego de cuatro, que me los hacen unos torneros a los que contrato. El primero que tuve se me quebró, porque los de antes eran muy grotescos y poco a poco los he hecho más cómodos, a mi gusto. En total se me han quebrado seis martillos.

¿Solamente se dedica a ser martillero?

Sí, pero la figura es especial ya que incluye el ejercicio del peritaje. Soy perito de la Corte Suprema de Justicia desde hace 14 años y soy de los pocos que hay en daño moral.

¿Cuál ha sido el mejor remate en que ha participado?

En octubre del año pasado, en un fideicomiso para el cual me contrataron unos abogados y se remataron los bienes en aproximadamente cinco millones de dólares, una cifra que no he superado en otros remates.

¿Y el peor?

Todos me gustan. Una vez me pidieron hacer uno en una escuela pobre en Heredia, y recuerdo que subasté una caja de galletas. Remato, además, cuadros, joyas, muebles y fideicomisos.

¿Cuál es el articulo más llamativo que ha subastado?

En una subasta privada, en una ocasión rematé un crucifijo de, aproximadamente, 20 centímetros de largo. Estaba lleno de brillantes, muy bonito.

¿Ha rematado fuera del país?

Sí, en Guatemala y Panamá.

¿En cuántas subastas participa al año?

Unas 32 públicas y privadas.

¿Ha comprado en remates?

La ley no me permite participar y cuando asisto como invitado tampoco compro.

¿Cuándo fue la última subasta en la que participó?

La del último sábado de abril, en el Banco Popular (se subastaron lotes de joyas de operaciones enteras no recuperadas).

Concentrado

Luis Fernando Ramos R.

Edad: 42 años.

Hijos: tres. Desirée, Luis Diego y Damián.

Dato: aficionado al Club Sport Herediano. Lo cual le produce muchos dolores, por ejemplo, la reciente derrota de su equipo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.