Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
“El Elvis que quiso dejar de ser Presley”. Así empezaba un correo electrónico que me llegó a inicios de mayo.
Hablaba de Elvis Presley Silveira, joven brasileño de 25 años que recibió la autorización de un juzgado para quitarse el segundo nombre y evitar así las burlas que sufría desde niño por llamarse como el “Rey del Rock”.
Pensé que en Costa Rica deberíamos tener nuestro propio Elvis... y no me equivoqué.
De nuevo un correo electrónico, esta vez del Tribunal Supremo de Elecciones, me sacó de la duda. En San José hay un Elvis Presley R. de 22 años.
Intenté localizarlo, pero no tuve éxito. Una familiar pensó que la estaba vacilando, se molestó conmigo y me colgó el teléfono.
Cambio de planes
Como no me quedó de otra, dejé a Elvis en paz y busqué otros nombres poco comunes que hay en nuestra linda Tiquicia.
Mi cómplice fue José Morera, vecino de Alajuela y exfuncionario del Registro Civil, quien durante 31 años recopiló más de 5.000 nombres curiosos.
“Herculano” fue el primer nombre que guardó. Yo le pedí los más recientes que conservaba.
Así conocí que Zlatan Ibrajimovic G . Tiene apenas un año y al parecer vive en San Carlos. Ibrahinmovich A. nació en San José hace apenas seis meses.
Resulta que Zlatan Ibrahimovic (como se escribe en realidad) es un delantero sueco, goleador del Inter de Milán.
La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos también dejó huella.
John Obama U . y Ramsés Barack V. tienen siete meses de edad y residen en algún lugar capitalino. Sheyron Obama D . tiene cinco meses y es de Limón.
Sigo con más pequeños nacidos en el 2008: Esqueiber V ., de Osa, y Y esper Sem V ., de Quepos. Ignoro si son primos (tienen el mismo apellido), ni sé de dónde salieron sus nombres.
De la lista de Morera me llamaron la atención dos jovencitos brumosos: Strinfelojoc de 13 años, vecino de Ujarrás, y Tempentol Peck de 14, quien vive en el cantón de Jiménez.
Voy más despacio: Stringfellow Hawke era el piloto del “Lobo del Aire”, helicóptero que salía en una serie de TV de los años 80.
Templeton Peck era “Fas”, uno de Los Magníficos. ¿Se acuerda?
Bautizo forzoso
La noche del viernes, el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa, me contó una de sus anécdotas con nombres poco comunes.
“Una vez me pidieron bautizar a ‘John F. Kennedy’. Como ya habían registrado el nombre, no podía sugerir un cambio al papá, así que cuando lo bauticé lo nombré solo John”, recordó.
“¿Qué hacen los sacerdotes en esos casos? ”, le pregunté.
“Bueno, si se puede cambiar el nombre, aconsejamos a la familia, pero si está inscrito en la fórmula del Registro Civil... no se puede hacer nada”, respondió.
Sin duda, estos son casos en los que uno siempre termina preguntando: “Perdone, ¿cómo dice que se llama?”.
Registrados aquí
Nombres proporcionados por José Morera, exfuncionario del Registro Civil.
|
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.