Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Ottón Solís, líder histórico del PAC, se apresta a ser ungido hoy, por tercera vez, candidato presidencial del partido en una inédita convención interna, que lo llevará a una campaña crucial para sus aspiraciones políticas. De aquí en adelante, quizás, se juega su último chance, en ese partido, de alcanzar la presidencia de la República.
Economista de 55 años y excandidato de su partido en las últimas dos campañas (2002 y 2006), Solís llega con un 74,3 por ciento de apoyo, según la última encuesta de la firma Demoscopía publicada por Al Día el jueves pasado.
Político, exministro y exdiputado, enfrenta por primera vez a dos rivales: la economista Epsy Campbell y el empresario Román Macaya, en una intensa jornada que comenzó hace casi cuatro meses y todavía ayer le llevó a hacer proselitismo en su natal Pérez Zeledón.
Allá, se reunió con simpatizantes y acudió a una actividad familiar en horas de la noche.
Solís realizó el recorrido acompañado por su esposa Shirley Sánchez, confiados en “obtener un buen resultado”.
Para el periodista y analista Eduardo Ulibarri, el virtual ganador de la convención del PAC hoy tiene que mejorar –de cara a las elecciones del 2010– su lectura de los temas nacionales e internacionales y ver cómo puede atraer votantes que han simpatizado con otras opciones políticas para ganar las elecciones nacionales del 7 de febrero entrante.
Según Ulibarri, Solís perdió la imagen de figura fresca en la política nacional.
“Es alguien que ya está adentro y la figura en sí no es el elemento renovador y el discurso tiene que renovarse”.
El politólogo Rodolfo Cerdas asegura que Solís está cambiando su discurso y busca colocarse en el centro del espectro político, tirando menos a la izquierda.
Añade que Solís está mostrando en la precampaña cambios importantes que son indicio de que los planteamientos van a ser diferentes en la próxima etapa.
“Se va acoplando mejor a los cambios en la situación del país y en el resto del mundo”.
Ambos expertos coinciden en que la convención interna de la agrupación favorece tanto al partido como a Solís, pero critican que la decisión no saliera de él como máxima figura de la agrupación.
El virtual triunfador, según distintos estudios de opinión pública, enfrenta distintos retos que comienzan por la inmediata cohesión del partido tras la convención y aglutinar las fuerzas perdedoras en torno a su candidatura.
Sin embargo, para alcanzarlo tiene que reconocer los liderazgos que resultan de la lucha interna, flexibilizar posiciones y adoptar posturas menos dogmáticas y más pragmáticas, críticas que en distintas oportunidades formularon Campbell y Macaya.
Sectores opuestos a su candidatura reclaman espacios de diálogo y mayor apertura en la toma de decisiones del partido, elementos que serán clave para enfrentar el desafío de la campaña nacional frente a quien sea elegido, de hoy en ocho días, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional: Laura Chinchilla o Johnny Araya.
Los expertos refuerzan esta tesis y explican que Solís enfrenta el reto de renovar su discurso sin perder la línea central de sus ideas, como lo son la transparencia en la función pública y no dilapidar los recursos.
Aseguran que debe decantar al PAC, como una agrupación con mayor madurez y que pase a ser un real partido y no un movimiento político.
Tome nota
Urnas: 411
Votantes: 67.000
Horario de votación: De las 8 a.m. a las 4 p.m.
Resultados: A partir de las 7 p.m.
Precandidatos: Ottón Solís, Epsy Campbell y Román Macaya.
Dónde votar: Ingrese a la página web “www.pac.cr”.
Epsy Campbell se alejó ayer por la tarde de los temas políticos y estuvo con su familia, con quienes celebró el cumpleaños número 50 de su hermano mayor.
Por la mañana, atendió a la prensa y finiquitó los últimos detalles de cara a la convención.
La economista y exdiputada amaneció hoy en Limón, sitio que, asegura, es clave para sus aspiraciones presidenciales.
En jueves, en un chat en Al Día, dijo estar confiada en el triunfo.
Emitirá su voto a las 10 a.m. en Coronado.
Román Macaya terminó ayer un ajetreado día en la basílica de los Ángeles, en Cartago, donde pidió a Dios por la convención de hoy.
Ayer, en horas de la tarde, llamó a los seguidores del PAC a votar.
“Queremos que las personas se llenen de entusiasmo. Estamos haciendo un recorrido en caravana por Alajuela, Heredia, Tibás, Moravia, Guadalupe y terminamos en Cartago”.
Macaya, quien es químico de profesión, votará hoy por la mañana en Escazú. Esperará los resultados en la sede de su tendencia, en el Paseo Colón.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.