Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Liberia, Guanacaste -. La situación no era nada alentadora y el futuro era incierto.
Acababa de finalizar la temporada 2006-2007 y el Municipal Liberia quedó en el puesto 11 de la tabla general, apenas se salvó del descenso y después de 32 juegos, el equipo solo logró seis victorias.
Los mejores jugadores se iban a marchar y el cuadro pampero estaba a punto de quedar en el limbo tras su ascenso en el 2001.
Sin embargo, el entonces presidente del club Manrique Sibaja, no se había quedado de brazos cruzados; meses antes había contactado a Mario Sotela, dueño de África Mía, quien el 16 de junio del 2007 anunció la compra del 90 % de las acciones, (pagó ¢129 millones) para iniciar el proceso de llevar al equipo a ser campeón.
Ángel Arce, actual jerarca del club nombrado por Sotela, sentenció: “Hasta el momento ha sido una labor ardua, porque cada funcionario debe producir”.
“Tenemos un presupuesto anual que nos da Mario (Sotela) al cual debemos apegarnos (no quizo decir el monto económico), todos los gastos están bien controlados, acá no sobran los millones como algunas personas piensan”.
Las claves del campeón
1 Estabilidad económica Con la llegada de Sotela se pagó la deuda con la Caja y proveedores. Invirtió ¢129 millones
2 Figuras Reforzó el equipo con jugadores de experiencia que sabían jugar finales.
3 Jóvenes respondieron Allen Guevara, Junior Alvarado, Wálter Chévez y Kenneth Gamboa respondieron en los partidos claves.
4 Bien dirigidos El francés Alain Gayhardy es un estratega con experiencia que supo manejar el grupo.
5 Buena base La pretemporada completa tuvo sus frutos, con un buen trabajo de resistencia y potencia. Se hizo una semana de montaña y otra semana de playa, lo cual fue fundamental.
6 Cambio de mentalidad Gayhardy trabajó la parte mental, con el fin de convencer a sus hombres que debían ganar en cancha ajena como en casa. Triunfaron en San Ramón, Pérez, en el Saprissa y en Heredia, para ganar el cetro.
7 Buen camerino Los jugadores resaltaron la unión del grupo en los momentos difíciles a pesar de las críticas y los resultados.
8 Jóvenes apadrinados Los juveniles de Liberia resaltaron que Wallace, y Núñez, entre otros, siempre aconsejaron y regañaron para no perder las metas planteadas.
9 Liberianos Se destaca el apoyo de toda la provincia de Guanacaste, que se identificó con el proyecto de Sotela para ser campeones.
10 ¿Cuánta plata? Se habla que la planilla cuesta ¢57 millones al mes. Dirigencia dice que no.
“A veces no somos ordenados”
Ángel Arce, presidente de Liberia Mía, confesó que a veces trabajan un poco desordenados en el seno de Liberia Mía, pero hasta el momento el tipo de planificación les ha dado resultado.
“A veces no somos ordenados, pero eso se debe a que repartimos el trabajo y todos hacemos de todo y por supuesto eso tiene sus deficiencias y a veces somos desordenados”.
Arce añadió que lo ideal no es trabajar así, pero por el momento es la forma cómo se han desenvuelto para lograr cumplir todo el trabajo del grupo.
“En el club no tenemos secretarias por el momento, cada quien debe cumplir su rol, hacer mandados contestar el teléfono y estar atento a sus reuniones, tampoco hay asistentes, por ahora no hay dinero para ello”.
“Cuando se genere el dinero para eso, pues habrá otras personas que nos colaboren, por el momento Cristian (González), Mario (Sotela) y yo somos los encargados junto a María Isabel Chaves en mercadeo”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.