Viernes 13 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Analistas creen que los mensajes no llegan a la gente
Laura, Otto u Ottón, ¿cuál campaña convence más?
En los partidos sostienen que sí están claros en sus objetivos
  • AlDia.cr
    Textos largos, mensajes tradicionales y ataques no convencen a los analistas. Hugo Solano.
  • AlDia.cr
    Los partidos también acuden a vallas en vías. R. Pacheco.

Hugo Solano y Esteban Rojas
hsolano@aldia.co.cr

¿Cuál propaganda le convence más? ¿La de Laura, la de Otto o la de Ottón?

Tras un mes y siete días de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el “banderazo” a la campaña política, los analistas la califican de fría, desarticulada, poco innovadora y abstracta.

“La gente anda por un lado y los fiebres de la campaña por otro”, sostiene el politólogo Rodolfo Cerdas.

Los encargados de propaganda de Liberación, Libertario y PAC, que lideran encuestas, alegan que sí tienen claro el objetivo y que reforzarán la temática.

A Cerdas, sin embargo, le sorprende la frialdad y el poco interés que despiertan los anuncios, aunque dijo que el Libertario es más agudo e incisivo.

“Últimamente están tomando alguna iniciativa el PAC y el PASE, pero, siento que los mensajes están alcanzado a la población muy débilmente”, añadió.

El analista Eduardo Ulibarri, dijo que no ha visto la campaña de televisión, pero en las vallas de carretera y los anuncios de prensa escrita no nota innovación.

A su juicio, la propaganda de Laura Chinchilla trata de proyectar un mensaje más diverso, con distintos énfasis.

Como contraste, Otto Guevara tiene un gran tema que es la lucha contra la delincuencia, aunque lo plantea en un sentido de choque.

“Debería añadir otros elementos”, sostuvo Ulibarri.

Del PAC comentó que la propaganda es integral pero abstracta y los textos son largos y con una estética no muy moderna.

Al también analista, Constantino Urcuyo, le llama la atención que la campaña no tiene pretensiones históricas, le falta la narrativa de Figueres Ferrer o del calderonismo.

“No hay un hilo conductor. Es el triunfo del ‘marketing’, por encima de la interpretación”, dijo.

Los actores

René Castro, jefe de campaña de Liberación, dijo que primero se hizo un resumen propositivo y luego se detallan temas como seguridad y solidaridad. No habrá ataques.

Según Francisco Molina del PAC, reforzarán la propuesta de mostrar el problema y ofrecer soluciones.

Danny Quirós, Libertario, dijo que no vivimos en el paraíso que creen los Arias. Seguirá una propaganda fuerte y desnudando mitos de bienestar.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.