Miércoles 18 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Investigador caído en Sabana Sur
Oficial de OIJ murió por disparo de compañero
Agente limó cañón de arma para ocultar evidencia
  • AlDia.cr
    El oficial fue impactado en un glúteo. Murió al llegar al hospital San Juan de Dios. Archivo.
  • AlDia.cr
    “Esta es una investigación objetiva. Esta es una conducta inaceptable para un investigador”. Jorge Rojas, director del OIJ.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Ronny Sojo, el agente del OIJ caído durante un operativo policial la noche del 20 de octubre en Sabana sur, murió a causa de un balazo de un compañero y, no por un disparo de alguno de los dos delincuentes que perseguían como trascendió inicialmente.

Así lo confirmó el día de ayer Jorge Rojas, director de ese organismo policial.

Sojo, al parecer, salió herido por accidente, al sobrepasar la línea de fuego de sus compañeros.

El disparo, de acuerdo al proyectil extraído a Sojo, provino de un arma policial.

El OIJ, para llegar a esa conclusión, decomisó y analizó las armas de los 10 oficiales que participaron de manera directa o indirecta en el operativo.

A la probable arma homicida le limaron el cañón la misma noche de los hechos con la idea de borrar evidencias, admitió Rojas.

Los peritos de balística –debido a la misma artimaña– han enfrentado problemas para confirmar o descartar de manera precisa esta hipótesis.

El arma volverá a ser objeto de un segundo análisis y, de persistir el trastorno, será enviada al extranjero para un examen definitivo, comentó Rojas.

Ese agente, con dos años de trayectoria en el OIJ, está incapacitado y con una causa abierta ante la Inspección Judicial y el Ministerio Público, agregó el jerarca.

Los hechos

Sojo y otros oficiales, le daban seguimiento esa noche a una banda de antisociales que cometía sus fechorías en Sabana sur, cuando, precisamente, detectaron a los delincuentes.

Los siguieron y, esperaron a que salieran de la casa para evitar, explicó Rojas, que las cosas pudieran complicarse con una toma de rehenes o un enfrentamiento.

Mientras tanto, añadió, coordinaron el bloqueo de la salida.

Sin embargo, esa programación se vio alterada cuando, inesperadamente, se activó la alarma de la vivienda, lo que asustó a los delincuentes. Dos buscaron huir por los techos y los otros dos en el carro en que habían llegado.

Sin embargo, al observar el bloqueo, dejaron el auto y procuraron escapar a pie.

Al parecer, fue en ese momento cuando los oficiales del OIJ comenzaron a disparar y Sojo se metió en su línea de fuego.

Preliminarmente trascendió que los agentes se vieron precisados a responder el fuego, pero esa afirmación será algo que está por confirmarse, porque a quienes perseguían a pie y luego fueron detenidos no les decomisaron ningún arma, reconoció el director del OIJ.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.