Viernes 20 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Jóvenes buscan financiar estudios
Sube costo en carreras de “U” privadas
Matrícula ya comenzó / Ofrecen convenios y arreglos de pago
  • AlDia.cr
    La Ulacit busca atraer más estudiantes el próximo año con nuevas carreras. Rafael Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Personeros de universidades privadas consultados por este diario informaron de un aumento en los costos de matrícula y materias para el nuevo año. Ese incremento se define de acuerdo con el porcentaje de la inflación acumulada a diciembre. Las fuentes consultadas no revelaron un monto específico del incremento.

Según datos aportados a Al Día, en la Ulacit el costo de la matrícula es de ¢69.700 y el de cada materia ¢74.100; en la Universidad Latina, la matrícula es de ¢68.000, y la materia sale en ¢66.666; en la U. Hispanoamericana, ¢44.000 la matrícula y ¢55.500 la materia; en la Interamericana, ¢49.000, en la matrícula y ¢72.000 la materia; en la U. Americana ¢43.000 la matrícula, y ¢43.000 la materia.

La mayoría de instituciones de educación superior privadas ofrece financiamiento y becas.

Las carreras más solicitadas son Administración, Ingeniería e Informática.

Gabriela Tijerino, vicerrectora de Relaciones Externas de la Ulacit, comentó que ellos ofrecerán en el 2010 dos nuevas especializaciones: Derecho Notarial y Registral y un programa especial en Cadena de Suministros.

En esa institución el periodo de matrícula inició el 16 de noviembre y termina el 9 de enero del 2010.

En la Universidad Latina, las carreras de mayor demanda son Medicina, Odontología, Ingenierías Tecnológicas, Relaciones Públicas y Periodismo. En el 2010 ofrecerán nuevas carreras como Integración de Estudiantes con Discapacidad e Ingeniería en Tecnologías de la Información de los Negocios.

La matrícula está abierta desde el 2 de noviembre y cierra el 9 de enero.

Quienes buscan alternativas distintas, pueden optar por las carreras que ofrece la Universidad Interamericana en Heredia.

Ahí las opciones que más buscan los estudiantes son las relacionadas con el turismo como Hotelería y Gastronomía, Ingeniería Industrial y Sistemas de Información.

Raquel Rodríguez, vocera de la red Laureate International Universities, el año entrante la Interamericana ofrecerá nuevas carreras como Ciencias de la Comunicación Colectiva y Maestría en Derecho Penal.

La Universidad Santa Paula, especialista en carreras como Terapia Física, Audiología y Rehabilitación, extenderá su matrícula hasta el 16 de enero próximo, según comentó Carolina Chacón, del departamento de Mercadeo.

Financiamientos

Las universidades privadas ofrecen letras de cambio, con las cuales el estudiante cancela mes a mes la cuota de matrícula y materias del cuatrimestre.

La mayoría tiene convenios con cooperativas y empresas que le permiten a sus estudiantes acceder a descuentos hasta de un 30 por ciento.

Otra alternativa para bajar los costos a la hora de matricular es preguntar por las becas. Estas pueden ser por excelencia académica, deportivas y sociales entre otras.

La Comisión de Préstamos para Educación (Conape), ofrece financiamientos hasta de ¢3,5 millones por año.

Según Marielos Cascante, de la Secretaría Ejecutiva de Conape, durante este año se aprobaron 7.496 préstamos, lo que representa ¢28 mil millones colocados.

La meta planteada para el 2010 es colocar unos 8.700 créditos para educación superior.

Cascante comentó que entre diciembre y enero ellos reciben la mayor cantidad de solicitudes de financiamiento.

Préstamos

AlDia.cr
La Universidad Latina ya inició el proceso de matrícula para el I cuatrimestre del 2010. Rafael Pacheco.

Para matricular debe llevar el título de bachillerato de secundaria, o bien certificado de notas, dos fotos tamaño pasaporte y cédula de identidad.

Para optar por una letra de cambio la mayoría de las universidades solicita orden patronal y constancia de salario.

En Conape, ofrecen préstamos para cursos cortos, idiomas, posgrados, técnicos, diplomados, bachilleratos y licenciaturas.

Para optar por un préstamo debe presentar una garantía puede ser fiduciaria o hipotecaria, dependiendo del monto que vaya a solicitar. La tasa de interés es de 7 por ciento.

Estos son los números de teléfono de algunas universidades: Latina: 2224-1920. Interamericana: 2277-8000, Ulacit: 2523-4000 , UAM: 2253-8350, Santa Paula: 2272-0006. Hispanoamericana: 2241-9090. En el sitio www.universidadescr.com encontrará más información.

Costos actuales

Fuente:Costos varían de acuerdo a las carreras y materias.


Matrícula

Materia

Ulacit

¢69.700

¢74.100

Universidad Latina

¢68.000

¢66.666

U. Hispanoamericana

¢44.000

¢55.500

U. Interamericana

¢49.000

¢72.000

U. Americana

¢43.000

¢43.000

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.