Domingo 29 de noviembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales
Deredia en la Vieja Metrópoli
  • AlDia.cr
    La alineación de las formas esféricas de La Génesis desemboca en la plenitud de la figura humana. Rafael Pacheco.

Rafael Pacheco
rpacheco@aldia.co.cr

Una de las primeras Génesis del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia está en Cartago, a la orilla de la carretera, frente a Laboratorios Stein.

Se trata de Génesis (estudio número uno), una escultura de 6 x 1,20 metros, forjada en bronce por el artista en 1997.

Según su autor, “la idea con esta obra fue hacer un desarrollo de la esfera precolombina y con ella significar la transmutación de la materia, hasta llegar a la figura humana que genera la vida”.

Las cuatro esferas debidamente alineadas que la conforman, según el crítico de arte francés Pierre Restany, aluden a los Borucas, quienes ya 2.500 años atrás consideraban el problema del ser y la existencia: “una justificación que atestigua una sensibilidad racional fuera de lo común”.

Esta obra se encuentra colocada a la orilla de la carretera, unos 300 metros al sur del cruce de Taras, en la entrada a la Vieja Metrópoli.

Su propietario, Isaac Waserstein, en un gesto de nobleza, como lo describe el propio Jiménez Deredia, no dudó en compartirla con toda la gente que desee apreciar tan hermosa obra.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.