En los primeros nueve meses de este año se reportaron 113 atracos en autobuses, mientras que a finales de octubre del 2008, las denuncias correspondieron a 148, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Estas cifras reflejan un promedio de 14,8 robos mensuales en el 2008 y 12,5 este año.
Pese a ello, los costarricenses dicen sentirse inseguros cuando viajan en bus. “Trato de andar solo con los pases y nunca ando joyas”, aseguró Lilliana Castro, de San Pedro.
Isabel Barquero, usuaria de la ruta de Pavas, indica que siempre se fija en quién se sube al bus.
Esta carrera está entre las más peligrosas, al igual que la de Hatillo y León XIII. En lo que va del año, las dos primeras reportan 10 robos y la tercera, registra 11.
Enero con 19 y julio con 20, fueron los meses en los que se denunciaron más golpes de este tipo.
La ministra de Seguridad, Janinna del Vecchio, declaró que se intensificaron los operativos para prevenir este tipo de delitos. Según Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública, en este año se detuvieron 29 personas en asaltos a buses.
Lacayo destacó la importancia del programa de capacitación a choferes de bus.
El curso consiste en preparar a los conductores de las unidades para enfrentar situaciones de crisis.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.