Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Johnny Jiménez se confiesa como uno de los mayores “comehuevos” de Alajuela.
Para él, este es el ingrediente principal de las comidas y en su casa no puede faltar tan nutritivo y económico alimento.
De la granja que tiene con su suegro en Poás de Alajuela, salió el huevo más grande del país, que lo hizo ganador del concurso, el viernes pasado, en la celebración del Día Internacional del Huevo.
Aunque fue toda una odisea extraerlo de su gallina Florita, Johnny asegura que valió la pena y se mostró muy orgulloso tras obtener el premio.
A pesar de que la gallina Florita no podrá seguir poniendo, él nunca olvidará al ave que lo hizo famoso.
¿Todas sus gallinas ponen huevos así de grandes?
No, yo nunca había visto uno de ese tamaño, aunque me dicen que el del año pasado pesó 162 gramos, esta vez no rompimos el récord, pero ganamos.
¿Y cómo es que se dio lo de este huevo?
Esa gallina tiene historia. Nosotros la trajimos de La Virgen de Sarapiquí. Es de la raza que se llama “chompolonas”. Cuando nos dimos cuenta que el huevo era así de grande empezamos a chinearla, tanto así, que es la única de la granja que bautizamos. Le pusimos Florita.
¿Cómo le sacaron el huevo?
Hubo que hacerle una cesárea porque ella por sí sola no lo podía poner.
¿Y la gallina cómo quedó?
Muy malita ya vamos a tener que sacrificarla porque ese fue el último huevo que puso. Su sistema reproductor quedó muy dañado.
¿Quién lo animó a participar en el concurso?
Cuando vimos el huevo, mi suegro me dijo que lo trajera a ver cómo nos iba. Desde que lo sacamos hace cinco días lo tenía guardado como un tesoro. Ahora va a parar al sartén.
¿Desde hace cuánto se dedica a criar gallinas?
Toda la vida he sido de campo. La granja que tenemos es familiar, se llama El Pollo Alegre y la administramos entre el suegro, un cuñado y yo desde hace como cinco años.
¿Por qué la granja se llama El Pollo Alegre?
El nombre se lo debemos a un sobrino pequeñito que un día que trajimos unos pollitos y los pusimos en el suelo, al verlos brincando gritó: “Mirá papá: el pollo alegre” y decidimos que así se llamaría la granja.
¿Y a usted le gusta comer huevos?
Por supuesto. Todos los días me como cuatro. Para mí es el mejor alimento.
¿Cómo los prefiere?
Me encantan fritos y con la yema a término medio.
¿Y también los cocina?
Sí, yo los incluyo en todas las recetas. Mi casa siempre está llena de huevos, puede faltar cualquier cosa menos eso.
¿Qué platillos prepara con huevos?
Me gusta mucho hacerlos con los llamados “barbudos”, también en los picadillos y con macarrones.
Orgulloso
Johnny Jiménez G.
Edad: 49 años
Hijos: una llamada Rachel.
Dato: Nació en Poás de Alajuela, su esposa se llama Gladys Benavides y junto a su familia atienden una granja familiar en esa comunidad alajuelense.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.