Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr
Martin Gore, David Gahan y Andrew Fletcher no fueron precisamente unos angelitos en 1994, cuando dieron el primer concierto en suelo patrio. Hoy se presentan en La Guácima.
Ellos tocaron el 14 de abril en el Gimnasio Nacional, no antes de tener un altercado con la prensa, hablar más de la cuenta y hacer desastres en el hotel San José Palacio, donde se hospedaron.
Los implicados hace tres lustros hablan de lo sucedido.
“Recuerdo que hubo una conferencia de prensa y desde el principio nos trataron de forma despectiva, empezando porque a los periodistas de televisión no nos dejaron ingresar las cámaras”, recordó Edgar Silva.
“El grupo estaba muy distraido, se notaba que no estaban en sus cabales. Se reían entre ellos”, aseguró Silva. “Yo me levanté y en inglés hice el reclamo por su actitud y por el hecho de no dejar que los grabáramos”, añadió.
Inmediatamente los del grupo le enviaron a dos miembros de seguridad. “Me dijeron que los ticos eran gente de mier...”. “Yo les dije, ¿ellos vienen por mí? tranquilos, yo me salgo solito”, recordó.
Otro de los presentes era Domingo Argüello. “No me acuerdo exactamente de lo que sucedió, pero sí que los ingleses se comportaron muy despreciativos con los ticos”, contó Argüello, a quien le tocó animar el concierto.
Nelson Hoffman también tuvo contacto con el grupo. “Cuando a mí me tocó entrevistarlos los de Depeche estaban tomando cerveza”, agregó.
Para Hoffman, quien en ese entonces estaba en “Hola Juventud”, la visita del grupo no es de los recuerdos más bonitos que tiene. “La gente de la producción estaba muy indignada, me contaron que los ingleses se la pasaron drogando en el hotel y tirando sillas contra las paredes. Me dijeron que hicieron varios destrozos en el San José Palacio”, afirmó.
Doris Falconer, relacionista pública de ese hotel, dice no acordarse de lo sucedido.
“De eso hace ya bastantes años, no tengo en mi memoria nada de eso”, manifestó.
Pero un miembro de la promotora Mega Music, la cual trajo a los artistas al país, sí tiene muy buena memoria.
“Los miembros de Depeche Mode pidieron que le llevaran travestis para hacer una fiesta en el hotel. El escándalo y el relajo fue tal, que los sacaron de ese lugar”, comentó la fuente, quien prefirió no ser identificada.
John Paul Andrade, quien fue el productor del concierto, explicó lo sucedido hace 15 años.
“El problema de estos artistas es que estaban en su máximo momento y se comportaron como divos, como verdaderos rock stars”, comentó el productor.
“Venían de estar en conciertos con 30 mil y 40 mil personas y aquí al Gimnasio Nacional apenas le caben 5 mil, además de que muchas cosas que pidieron no se les pudo dar”, aseguró.
Andrade piensa que Costa Rica en ese entonces les quedó muy pequeña. “David Gahan pedía y pedía cosas. Pero pienso que eso es cosa del pasado, ya pasó mucha agua debajo del puente y ellos deben de haber madurado”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.