Martes 13 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | La mayoría finaliza a inicios del 2010
Obras en la capital son un dolor de cabeza diario
MOPT pide paciencia pues trabajos son para beneficio de los conductores
  • AlDia.cr
    En la rotonda del Rancho de Guanacaste se construirá un paso a desnivel, ahí hay presas por las maquinarias. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    En la ruta de Zapote hubo que sustituir losas. Archivo.
  • AlDia.cr
    Las obras en San Francisco debían finalizar hace más de un año. M. Vega.
  • AlDia.cr
    En la Próspero Fernández realizan trabajos de ampliación. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    El Paseo de las Damas en San José se inaugurará en 15 días. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    En la Sabana se realizan trabajos en la vía MAG-Universal. Herbert Arley.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Seis obras viales que se realizan en la capital y alrededores son el dolor de cabeza de más de uno todos los días.

Las presas y tapones están por todos lados, sin embargo autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguran que es un sacrificio necesario para ver mejoradas las carreteras.

En Sabana Sur, los trabajos en la vía MAG - Universal provocan congestionamientos para quienes se dirigen hacia Pavas y sectores del oeste de la capital.

Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, aseguró que ya se terminó de colocar la losa de concreto en dos carriles y que actualmente se trabaja en la estabilización de la base para colocar losa en otro de los tramos.

Castro agregó que para la otra semana se habilitarían unos 900 metros en los que las personas podrán transitar en dos carriles.

Estos trabajos finalizarían entre febrero y marzo del 2010.

En la rotonda del rancho de Guanacaste en Alajuelita, esta semana iniciarán las excavaciones en el centro de la rotonda, donde se colocará el paso elevado, Castro aseguró que en este lugar la congestión vial se podría dar porque se va a estar metiendo maquinaria diariamente.

Este proyecto estaría listo en mayo del otro año.

Es el gran dolor de cabeza de muchos: San Francisco-La Colina, aún siguen los trabajos, ahí los congestionamientos se dan por tramos a lo largo de la vía.

Germán Marín, director nacional de Tránsito, manifestó que los principales problemas viales se dan en la vía que va de la iglesia de Zapote hacia el centro de San Francisco y en la que viene del norte de Desamparados, así como en la vía de acceso entre San Francisco y Curridabat.

A esto se suman las obras en la ruta entre Zapote y San Francisco; los trabajos aquí se mantienen porque la empresa constructora debió reemplazar unas 40 losas de concreto que presentaron fisuras y con frecuencia se deben realizar cierres parciales.

Los arreglos en la ruta entre San José y Caldera, también han requerido de una serie de intervenciones en la autopista Próspero Fernández.

Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, indicó que en la carretera de Circunvalación se realizan obras de ampliación en el puente sobre la Autopista a Próspero Fernández, aquí solo se puede pasar por el puente viniendo de Hatillo.

El paso se mantendrá regulado por un mes más, según explicó Matamoros.

Además regularmente se presentan problemas en el acceso hacia La Uruca porque no están los carriles en toda su funcionalidad ya que ahí se están construyendo las bases que llevará el puente.

En San José centro, el caos se presenta en la avenida 1° dado que por la construcción del Paseo de Los Damas, en esta avenida recae todo el tráfico de buses y carros que antes ingresaba a la capital por ese lugar. Estas obras finalizarían en 15 días según anunció la Municipalidad de San José.

Según el encargado de concesiones, estas incomodidades que muchas veces se generan con la construcción de obras viales no deberían molestar a los costarricenses, ya que darán beneficios para circular con mayor comodidad en el futuro.

Por su parte Germán Marín recomendó que mientras se realizan estos trabajos lo más recomendable es buscar rutas alternas y mejorar las horas de salida.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.