Jueves 15 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Por uso del helicóptero con la esposa
Fiscalía atribuye al presidente del ICE dos delitos
  • AlDia.cr
    Helicóptero usado el día 21 de marzo por Quirós y esposa. Archivo

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, utilizó un helicóptero pagado por esa institución para valorar daños del terremoto de Cinchona y fue a una fiesta, dio un discurso y asistió a una reunión, según la acusación que presentó el Ministerio Público al Juzgado Penal de Hacienda.

La acusación, presentada por Ileana Mora Muñoz, fiscal adjunta de Delitos Económicos, de Corrupción y Tributarios, acredita que Quirós al parecer cometió los delitos de peculado y malversación en perjuicio de los deberes de la función pública y del ICE.

Federico Campos, abogado de Quirós, y de su esposa, Ana Isabel Salazar, quien también figura como acusada en la misma causa, indicó que no comparten la acusación presentada por el Ministerio Público.

“La fiscalía no solo tiene una versión de los hechos incompleta y sesgada sino que además no investigó a profundidad la situación tal y como pasó y hay aspectos probatorios que aclaran lo sucedido que no fueron abordados por la fiscalía”, comentó el defensor de Quirós.

En la causa también figura como acusado David Barboza, funcionario del ICE al que le atribuyen presuntamente haber incurrido en los delitos de peculado y malversación. Ayer se intentó conocer su opinión de los hechos pero no respondió el mensaje dejado con su secretaria.

La investigación de la Fiscalía estableció que el helicóptero fue contratado para el traslado de personal capacitado que valorara los daños de la Planta Hidroeléctrica Cariblanco y las redes de telefonía fija y celular en la zona del epicentro del terremoto.

Vuelo y 4 destinos

Según establece la acusación del Ministerio Público, el 21 de marzo pasado, a las 8 a.m., Quirós procedió a usar en provecho de su esposa el helicóptero matrícula TI-AZM, de la empresa Aerodiva, al invitarla a hacer una gira a cuatro destinos. La aeronave fue abordada en el aeropuerto Tobías Bolaños.

El primer destino de Quirós y su esposa fue Cariblanco, donde se hizo un vuelo para valorar la planta hidroeléctrica.

Luego se fueron al hotel Tilajari, en Muelle de San Carlos.

Allí fue en calidad de invitado especial de Coopelesca para que diera un discurso a la asamblea de dicha cooperativa.

Se cambiaron de ropa

Luego del discurso en la Asamblea Anual de Delegados de Coopelesca, sabiendo que el helicóptero era para otro fin, se dirigió a una actividad privada, añade la Fiscalía.

Quirós y su esposa aterrizaron en la boda de la hija del diputado Ronald Francisco Solís, celebrada en Zarcero, Alajuela.

Además de asistir a la ceremonia religiosa, también fueron al evento social en la casa del diputado, incluso, según la acusación, hasta se cambiaron de ropa.

Luego de eso, a las 2 p.m., volvió a hacer uso del helicóptero, pero esta vez para trasladarse a Puriscal, en donde participó con directivos del ICE en una reunión.

La factura

La Fiscalía estableció que la esposa de Quirós al no ser funcionaria del ICE, ni personal especializado para valorar la planta de Cariblanco, nunca debió montarse en el helicóptero TI-AZM.

Una vez realizado el viaje del 21 de marzo, la empresa Aerodiva procedió a tramitar la factura de cobro número 661 por un monto de $6.979 (¢4 millones) por 1,4 horas de vuelo del 21 de marzo y 2,1 horas de vuelo del 24 de marzo.

Sin embargo, indica el Ministerio Público, por razones aun no determinadas, se sustituyó la factura 661 por la número 674, cambiando el monto a solamente $2.791 (¢1,6 millones).

Según la acusación del Ministerio Público, David Barboza, funcionario del ICE, fue quien autorizó el pago de la factura 674 a la empresa Aerodiva.

Esto a pesar de que sabía el uso que debía dársele al helicóptero cuando fue contratado del 2 de febrero pasado ante la emergencia del terremoto en Cinchona, sostiene la Fiscalía.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.