Allan Andino
aandino@aldia.co.cr
Mañana la discoteca Rumba, sobre la radial Santa Ana-Belén, promete ser el epicentro del bailador costarricense, cuando varios grupos nacionales se reúnan para celebrarle a la orquesta La Solución su octavo aniversario.
Pero alcanzar ocho años en la industria nacional y seguir sonando no ha sido nada fácil para los músicos.
Integrantes que se van a otros grupos, la influencia de nuevos ritmos en el gusto de la gente y escasos lugares donde tocar, han sido barreras que han tenido que sortear.
“Parte del éxito en estos años es que aprendimos a conocernos el carácter. Hemos tenido nuestras trifulcas con excompañeros, pero las cabezas del grupo se han mantenido luchando para sostenerlo”, señaló Carlos “Pitusa” Gutiérrez, director de La Solución.
De los 13 que conforman la orquesta, sólo tres sobreviven a su fundación. “Pitusa”, que también es timbalero, el percusionista Erick Solano y el cantante Phil Marchena.
Gutiérrez agregó que ser fiel a la bandera del grupo, crear y tocar temas originales en tiempos en que reinan los “covers”, ha sido clave para mantenerse activos.
“Los grupos se basan en lo que suena en la radio y eso no es bueno. Hay que tener personalidad, temas propios. Si agarras un ‘cover’ al menos cambiarle el ritmo, el arreglo. Si uno quiere internacionalizarse hay que darle a la gente una identidad”, indicó.
El percusionista Erick Solano señaló que la salsa en Costa Rica, lejos de verse opacada por otros géneros como el reggaetón, ha crecido, y se ve reflejado en el número de orquestas en la actualidad.
Son de Tikizia, Son Mayor, la orquesta de Erick Sánchez, Madera Nueva, Charlie Rivera y Son del Pueblo, Salsa y Son, más los cumpleañeros, evidencian que la demanda por este sonido es alta.
“No es fácil en un mercado tan reducido, hay muchas orquestas nacionales y muy buenas. Creo que el reggaetón tiene un público meta que no es exigente, el salsero sí, y eso te obliga a esforzarte mucho más”, dijo Solano.
Uno de los artistas invitados mañana es Tipí Royes, cantante de Marfil, él se refirió a la camaradería que existe ahora entre agrupaciones nacionales.
“Nos estamos uniendo más que antes con eventos así. Estamos abriendo los ojos, creyendo en nosotros mismos porque aquí hay talento”, expresó.
Erick Sánchez, otro de los invitados, recalcó la trayectoria de los homenajeados y espera seguir sus pasos.
“Por primera vez estamos en un aniversario de La Solución. Nos encantaría alcanzar lo que ellos. Son ocho años y nosotros llevamos tres y medio. Se dice fácil pero cuesta. Esperamos llevarles buena música”.
Prepárese
Discoteca Rumba de 2 p.m. a 12 medianoche.
Lanzarán oficialmente su séptimo disco “Como el buen vino”, el cual trae 11 temas, 10 originales y un arreglo de Pedro Azael, “Como te hago entender”. Viene con dos merengues, una cumbia y el resto es salsa.
Las entradas se venden en el sitio, ¢5 mil.
Estarán Los Hicsos, Erick Sánchez y su orquesta, La banda Chiqui Chiqui, Kalúa, Marfil y Madera Nueva como grupos invitados.
Iván Bolaños, exExplosión es el nuevo fichaje.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.