Sábado 17 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista del sábado: Wang Xiaoyuan, embajador de China en Costa Rica
Shandong, Tortuguero y olla de carne
  • AlDia.cr
    Wang Xiaoyuan es nativo de Shandong, provincia de China, con una población de 70 a 80 millones de personas. José Rivera.

Esteban Valverde, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Viene de Shandong, la segunda provincia más poblada de China y una de las más ricas. Shandong en chino significa “al este de las montañas”. Quizá por ello a este diplomático de carrera, a quien le correspondió, ni más ni menos, abrir relaciones en Centroamérica con Costa Rica, le agrada visitar Tortuguero, al este de nuestro país.

El embajador chino, Wang Xiaoyuan, llegó en el 2007 y desea fervientemente que el partido inaugural del nuevo Estadio Nacional sea entre Costa Rica y China. De su gusto por la olla de carne, de nuestros paraísos naturales, por donde ya ha andado, y de su familia, nos habla.

¿Es difícil adaptarse a Costa Rica?

Nos recibieron con los brazos abiertos. No es difícil adaptarse al país. La gente es muy buena. Todo marcha bien en lo político, comercial y en lo económico.

¿Su plato tico preferido?

La olla de carne. Había un restaurante que la servía muy bien, pero el terremoto lo destruyó, estaba camino a la Catarata de la Paz.

¿Qué conoce del país?

Visité el Atlántico, el Pacífico y el Sur hasta la Península de Osa.

¿Qué le gustó más?

Todos me llaman la atención, pero un buen recuerdo es Tortuguero, lo único es que no pude ver las tortugas. Guanacaste tiene buenas playas. También Golfo Dulce, en Golfito, me impresionó por lo cristalina del agua.

¿Lo más complicado de estar lejos de China?

El hombre es como un árbol. El árbol tiene que sentar raíces y así se vive bien. Lo más complicado es cuando uno tiene que ir de un lugar a otro constantemente.

¿Qué es lo más difícil de los países latinos: la comida o el idioma?

No me cuesta acostumbrarme a la comida extranjera; la chilena y la mexicana me gustan mucho.

¿Está casado?

Sí desde 19 79.

¿Su esposa está con usted?

Sí. Me acompaña y tiene funciones diplomáticas.

¿Tiene hijos?

Una hija. Está en Europa y estudia informática.

¿Cocina?

No cocino, pero de vez en cuando me gusta cocinar.

¿Pasatiempos favoritos?

El deporte, Internet, ajedrez chino y naipes.

¿Qué música escucha?

No soy muy adicto a la música.

¿Y la lectura?

La lectura sí. Antes yo leía mucha literatura latinoamericana, García Márquez, Juan Rulfo y Octavio Paz. Leí un costarricense que hablaba sobre las fincas de plantaciones de banano.

¿Dónde aprendió el español?

Llevo muchos años de estar hablando español. Empecé mis clases en China, en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing.

¿Qué otros idiomas habla?

Tomé clases de inglés, pero no lo domino muy bien; también hablo portugués, porque fui cónsul general en Río de Janeiro.

¿Le gustan los animales?

Me gusta tener mascotas. Antes tenía un perrito, pero por el trabajo no se puede, hay que viajar mucho y duele mucho cuando hay que separarse.

Al espejo

Un ídolo: Mao Zedong.

Una alegría: dar beneficios a la gente que lo rodea.

Un objetivo: Fortalecer más los lazos con América Latina.

Un libro: Cien años de soledad.

Una tristeza: Querer realizar algo y no lograrlo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.