Sábado 5 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Estadounidense ejecutado clamó su inocencia 12 años
Mataron a un inocente
Incendio donde fallecieron sus hijas fue accidental
  • AlDia.cr
    Willingham estuvo 12 años en el pabellón de la muerte a la espera de su ejecución. Tomada de www.newyorker.com.

EE. UU./AFP.- Todo parece indicar que Cameron Todd Willingham, ejecutado en el 2004 en Texas, era inocente: toda una conmoción en Estados Unidos, donde se administra la inyección letal a un promedio de 50 condenados al año.

Probar la inocencia de un condenado después de su ejecución es extremadamente raro en el país, pero el caso de Willingham, que tenía 23 años cuando sus tres hijas fallecieron en el incendio de la casa familiar y 24 cuando fue condenado por provocarlo, prodría ser una primicia.

En 1992, un jurado lo sentenció con base en un informe presentado por expertos locales que trabajaron en el lugar del drama. Murió 12 años más tarde clamando su inocencia.

Su historia, detallada esta semana en una larga investigación del semanario “The New Yorker”, tiene todos los ingredientes clásicos de un error judicial: ausencia de peritajes, experto psiquiatra que describió a un “sociópata muy peligroso” sin haberlo visto, testigos que modificaron sus declaraciones a favor de la acusación, abogados incompetentes...

Pero en un informe remitido en agosto a la Comisión de Ética de Texas, un reconocido especialista en escenarios de incendios concluyó, igual que lo hicieron otros dos especialistas, que el incendio fue accidental.

Todos afirman que el peritaje se basó en creencias personales que no tienen nada que ver con una investigación científica de escenas de incendios.

La cuestión tiene un peso particular, ahora que Troy Davis, negro condenado por el asesinato de un policía blanco, espera su ejecución en Georgia mientras dice ser inocente.

Tras escapar a tres ejecuciones previstas, logró que un tribunal examine su caso de nuevo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.