Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los partidos políticos que participarán en el próximo proceso electoral se repartirán un total de ¢17.174.926.340 por concepto de deuda política.
Los fondos se otorgarán en proporción a los votos recibidos y tendrán derecho ellos las agrupaciones que logren superar el cuatro por ciento de los votos válidos o consigan llevar al menos un diputado al Congreso.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, el magistrado Luis Antonio Sobrado, explicó que se tiene estimado adelantar a los partidos parte de los fondos en octubre o noviembre. El anticipo será por un monto total de ¢2.576.238.951.
El dinero se distribuirá en partes iguales entre los partidos inscritos en el TSE, nacionales y provinciales.
“El dinero que se repartirá entre los nacionales es más grande que el de los provinciales, entre cada categoría se reparte en condiciones de igualdad”, indicó.
Actualmente, están inscritos ante el Tribunal 17 partidos a escala nacional y 16 a escala provincial.
Sobrado explicó que los partidos deben garantizar la devolución de los fondos si no logran la cantidad de votos necesaria para recibir la contribución estatal.
Además, el TSE solicitará a la Caja Costarricense de Seguro Social una certificación que indique cuáles agrupaciones políticas se encuentran morosas por concepto de cargas sociales.
Si los partidos están endeudados con la Caja y tienen derecho al aporte estatal, se les retendrá el monto que le adeuden a la institución hasta que se pongan al día.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.