Domingo 13 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | En homenaje a las víctimas del Centro Mundial de Comercio
El miedo sigue vivo dentro del pueblo estadounidense
La guerra contra el terrorismo ya cobra miles de vidas / El viernes se recordó el nombre de las personas que perdieron la vida en las Torres Gemelas
  • AlDia.cr
    Muchos mostraron los retratos de sus seres queridos el viernes en la Zona Cero. EFE.
  • AlDia.cr
    En el 2004 los estadounidenses conmemoraron los atentados con dos torres de luz que iluminaron el cielo. Archivo.
  • AlDia.cr
    Familiares de las víctimas llegaron a orar por los suyos. EFE.
  • AlDia.cr
    Barack Obama rindió homenaje a los fallecidos. EFE.

Esteban Rojas Sáurez y agencia AFP
erojas@aldia.co.cr

“Han pasado ocho años, pero hay días en que todo parece haber sucedido ayer”, expresó Grace Alvin, viuda de una de las víctimas de los ataques, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, durante una ceremonia en la Zona Cero en Nueva York.

El viernes los estadounidenses rindieron homenaje a quienes fallecieron durante el ataque de Al-Qaeda del 11 de setiembre de 2001, que dejó 3.000 muertos.

“En defensa de nuestra nación, nunca vacilaremos en la persecución de Al-Qaeda y sus aliados extremistas”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente al memorial a las víctimas del Pentágono, sede del Ministerio de Defensa estadounidense.

El mandatario añadió: “el paso de las estaciones no puede disminuir el dolor y las pérdidas de aquel día”.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg y el vicepresidente estadounidense Joe Biden encabezaron las ceremonias en la Zona Cero bajo una lluvia persistente que volvió aún más triste el sonido de campanas y gaitas.

Los nombres de las 2.752 personas que murieron en esa ciudad fueron leídos por sus familiares o por trabajadores voluntarios de Nueva York.

En una carta a los habitantes de la ciudad, Obama dijo: “cada año, en este día, todos somos neoyorquinos. Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos”, agregó el mandatario.

“Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose contra edificios, el humo saliendo de las calles de Manhattan, las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares”, escribió el presidente Barack Obama.

Como cada año, las autoridades organizaron una ceremonia en el lugar del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos.

Una campanada, seguida por un minuto de silencio, conmemoró los instantes sucesivos en que el primero de los aviones impactó la torre sur, el choque del segundo avión, el derrumbe de la primera torre y el de la segunda.

Por la noche, se encendieron 88 luces de búsqueda en dos calles del sur de Manhattan en homenaje a las operaciones de rescate realizadas tras los ataques.

Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la Zona Cero, según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluía cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario.

Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas. Según una encuesta divulgada la semana pasada por la Universidad Quinnipiac de Nueva York, 2 de cada 3 neoyorquinos piensan que ni siquiera el memorial estará listo para el décimo aniversario previsto en 2011.

“No esperan que esté listo ningún elemento de la Zona Cero para el 10.° aniversario”, comentó Maurice Caroll, jefe del instituto de censos de esa universidad.

Las autoridades estadounidenses han luchado contra el terrorismo, pero solo en Irak murieron 101.539 civiles desde que el expresidente George W. Bush ordenara la invasión a ese país en el 2003.

Obama ha desplazado ahora el foco de la guerra desde Irak a Afganistán, y prometió retirar todas las tropas de combate de Irak en el 2010 y el retiro militar completo para 2011.

Día catastrófico en Nueva York

Entre las víctimas se contaban 343 hombres del departamento de bomberos de Nueva York, 23 oficiales del departamento de Policía y 37 agentes de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia.

El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

En cifras

2.973: personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.

19: miembros de la red yihadista Al-Qaeda.Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir el avión.

Las torres: medían 410 m de alto, con 110 pisos, 250 ascensores, superficie total 406 mil m². Más de 50 mil personas trabajaban en el edificio.

Los ataques

6:56 a.m.: Un avión embiste la torre sur del World Trade Center.

7:14 a.m.: Otro aparato se estrella contra la torre norte.

8:05 a.m.: Se desploma la torre sur.

9:34 a.m.: Se estrella un boeing que volaba de Newark a San Francisco.

7:50 a.m.: Ataque en Washington.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.