Domingo 13 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Los frutos de diciembre
“Pegué un grito y tuve a mi hijo...”
Las maternidades del Hospital México y del Hospital de la Mujer lucen repletas en el mes de setiembre
  • AlDia.cr
    Angélica Obando, de Tibás, tuvo a Samantha y a Sophia en el Hospital México, el jueves. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    Se pudieron observar algunos gemelos, sobre todo en el Hospital México. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    Las enfermeras trabajan extra en setiembre. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    Angie Medrano con su primer bebé. Alexander Otárola.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

“Pegué un grito, pero nadie vino . El salón de partos estaba lleno. Cuando pudieron venir, quince minutos después, ya el niño estaba afuera”, dijo orgullosa de su cuarto retoño.

Patricia Sánchez tuvo a su bebé, José Daniel Umaña, la madrugada del jueves 10 en la maternidad del Hospital México, sin ayuda de obstetras, auxiliares, ni enfermeras.

Pasillos llenos de embarazadas, dolores de madres a punto de parir y llantos de recién nacidos.

De pronto, un enfermero corre a mi lado con una camilla, mientras que a cualquier madre le puede tocar dar a luz fuera de la sala de partos.

Estamos en la mitad de setiembre, y a las maternidades del país llega la ola de nacimientos concebidos en diciembre, durante las fiestas de fin e inicio de año.

Sandra Vindas, obstetra con 35 años de experiencia, comenta que en diciembre se genera un ambiente familiar, que trae consecuencias en setiembre

“Hay más unión matrimonial, más diversión, más dinero. Las parejas sacan vacaciones y pasan más tiempos juntos”, comentó.

Angie Medrano coincide con la obstetra, pues ella estaba recién mejorada en el Hospital de la Mujer, antiguamente conocido como la Maternidad Carit, donde tuvo a Kenlly Danishia Zamora el viernes en la madrugada.

“Uno practica más en diciembre”; dijo, sin dejar de mostrar una sonrisa. “Él saca vacaciones y uno logra estar más con la pareja”, comentó esta vecina de San Sebastián, de 23 años.

Visitamos el Hospital de la Mujer y el Hospital México. Hoy es común observar la escasez de camas, de sillas de ruedas y las carreras de las futuras madres.

Más ajetreo

En los salones es donde se nota el movimiento. Una persona más no cabe en muchos de los salones de la Carit. “Hubiera venido antier, no cabía nadie”, dijo una enfermera en ese centro médico.

En el México había mujeres hasta en los pasillos. De pronto, se ve a un papá cargando a un bebé, a una abuela preguntando por la muchacha “que llegó con dolores en la madrugada”.

Vemos gemelos, madres dando el pecho, criaturitas mostrando sus primeros bostezos. “Vieras que no se ve tanta gente como el año pasado”, nos dice un auxiliar de enfermería en la Carit.

En los primeros ocho días habían nacido 145 bebés, para un promedio 18 por día, por debajo aún del promedio de agosto de este año en ese centro hospitalario, que fue de 20,6 alumbramientos.

Setiembre es el mes que más nacimientos registra, según la CCSS. En el 2008 se registraron 6.549 nacimientos, mientras que en el 2007 fueron 6.352 y para el 2006 se reportaron 6.300.

En el 2005 hubo 6.142, 76 menos que octubre, ganador ese año.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.