Domingo 27 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
VIP | Plaza Sésamo, programa de televisión
Están de fiesta
Abelardo y el monstruo come galletas celebran con mucha alegría llegar a 40 años ganándose el cariño de pequeños y grandes
  • AlDia.cr
    El set de “Plaza Sésamo”, asemeja a los barrios de Latinoamérica
  • AlDia.cr
    Big Bird o Abelardo. Es un pájaro amarillo de 6 años de edad a quien le encanta descubrir cosas, pero constantemente comete errores.
  • AlDia.cr
    Elmo. Es un pequeño monstruo rojo y amado en el vecindario por su ilimitada energía y simpatía. Le gusta reír.
  • AlDia.cr
    Beto y Enrique. Son un par de amigos de lo más simpáticos. Es común verlos discutir.

Fernando Araya
redaccion@aldia.co.cr

El alegre de Elmo, Lucas el come galletas y los demás personajes de “Plaza Sésamo”, están que no caben de la emoción debido a su cumpleaños número 40.

Y es que, desde el 10 de noviembre de 1969, día de la primera emisión, nuestros amigos de peluche se convirtieron en la serie infantil más exitosa y duradera de la historia, abordando temas tan básicos como aprender a contar hasta 10, hasta otros tan actuales como explicarles a los niños la crisis económica.

Ese primer año, el programa “Plaza Sésamo” ganó tres Emmy, un Peabody, una tapa de The New York Times y recibió una carta de uno de sus mayores fans, el expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, quien aplaudía la labor realizada por el grupo de marionetas de Jim Henson.

Los títeres fueron creados para representar una etapa de la niñez temprana.

A pesar de los años, Abelardo y sus amigos, se han mantenido entre los favoritos de los más pequeños, pese al aumento de los programas infantiles de carácter educativo como “Dora, la exploradora” o “Jorge, el curioso”, que atraen más.

Según una consultora de audiencia en los Estados Unidos, la serie está entre los programas para niños más populares en ese país, ubicándose en la posición número 15.

Gracias al auge logrado a nivel mundial, se dieron muchas versiones locales adaptadas a las necesidades y realidades de cada país o región, de ahí nació “Vila Sésamo” (Brasil) y “Plaza Sésamo” (México).

Para mantenerse vivos en un mundo globalizado, las marionetas están enfocando su mercado en el universo digital por medio de un sitio web, donde se incluye una enorme biblioteca de videos gratuitos de todos los programas a lo largo del tiempo.

También se ofrecen podcasts que los padres pueden descargar a sus teléfonos para mostrar después a sus hijos.

Lo cierto es que, con el pasar de los años, las nuevas generaciones aún siguen compartiendo momentos a la par de todos estos singulares habitantes de peluche que con su carísma se ganan a todos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.