Tomado de La Prensa
redaccion@aldia.co.cr
Nicaragua. - El Ejército de Nicaragua “coordinaría” casi a sus anchas las políticas de defensa, seguridad y fronteras, muy por encima de las demás instituciones civiles y apegado al presidente Daniel Ortega, de acuerdo con tres iniciativas de ley que el mandatario envió al Parlamento, lo cual militarizaría más al Estado, advirtió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).
Un oficial de las fuerzas armadas, Álvaro Molina, presionó para que se aprobara el paquete de leyes en el parlamento, aduciendo que es necesario para el diferendo con Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las tres iniciativas de ley llegaron al parlamento el pasado 26 de noviembre, pero fue hasta el 30 de ese mes que los legisladores dieron a conocer el polémico tema a la ciudadanía.
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro (PLC), defendió el paquete de leyes del Ejecutivo y criticó el análisis del Ieepp, argumentando que hay organizaciones que sólo se dedican a “hacer dinero”.
Pero los diputados decidieron buscar consenso y discutir las leyes hasta el próximo lunes.
Yassir Chavarría, investigador del Ieepp, alertó que los tres proyectos de ley otorgan demasiadas facultades al Ejército de Nicaragua (incluyendo el sistema de seguridad).
Dichos proyectos desarman al Ministerio de Defensa, relegan el control civil sobre las fuerzas armadas y dejan abierta la posibilidad de reactivar inconstitucionalmente el servicio militar.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) negó que las iniciativas rocen con la Constitución o que se pretenda imponer el servicio militar, prohibido en el artículo 96 de la Carta Magna.
Militarizan al país
Expertos del Ieepp se reunieron con diputados de cinco bancadas, para presentarles su análisis, el cual dice que las iniciativas de ley están redactadas con ambigüedad, complicando más la situación.
Para el instituto, las tres propuestas de ley (de Seguridad, Ley de Fronteras y la del Régimen Jurídico de Fronteras) militarizan al Estado de Nicaragua y colocan al Ejército por encima de la Policía Nacional, el ya casi inexistente Ministerio de Defensa y demás instituciones civiles.
El Ieepp indica que en el artículo 9, numeral 4 de la Ley de Defensa Nacional, relativo al rol interno del Ejército nicaragüense, “debe establecer taxativamente, como está en la misma Constitución Política, que el Ejército coadyuvará a la Policía Nacional, por orden presidencial, pero siempre bajo la coordinación y mando de la fuerza de seguridad”.
“Sí hay una militarización, porque en el proyecto de Ley de Defensa, en su artículo 22, ante un estado de emergencia se habla de que es el Ejército el responsable de coordinar a todas las instancias, órganos públicos y privados (...) los civiles estarían subordinándose ante los militares y es riesgoso, porque podrían trastocarse los derechos ciudadanos”.
El artículo 16 de la misma iniciativa (funciones del Ejército de Nicaragua) también promueve la militarización en roles exclusivos de la autoridad civil, añadió la entidad.
“De acuerdo a este y otros artículos, podría abrirse espacios de mayor participación del Ejército de Nicaragua en misiones de seguridad interior y en tareas de desarrollo socioeconómico que generarían riesgos para el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, desvirtuarían las relaciones civiles-militares, el rol de las fuerzas armadas y la misión de defensa”, dice el Ieepp.
Se debe recordar que el artículo 2 de la Ley de Defensa Nacional plantea “la participación de todos los ciudadanos en la defensa de la patria”, lo que ha sido considerado como una encubierta estrategia para revivir el servicio militar obligatorio.
La institución sostuvo que en el caso del estado de emergencia el país quedaría a merced del Ejército de Nicaragua, “si el Presidente así lo dispone en Consejo de Ministros”.
“Básicamente se militariza el concepto de estado de emergencia. Y en una democracia, y aunque sea en estado de emergencia, no se puede perder la idea y la práctica que al final de cuentas los militares deben subordinarse al control civil, y no los civiles a los militares”, finalizó diciendo el Ieepp.
Polémico proyecto de ley
Para el Ieepp, las propuestas (Ley de Seguridad, Fronteras y Régimen Jurídico de Fronteras) colocan al Ejército por encima de la Policía Nacional.
Dichos proyectos desarman al Ministerio de Defensa y relegan el control civil sobre las fuerzas armadas.
El artículo 16 de la Ley de Defensa (funciones del Ejército de Nicaragua) también promueve la militarización en roles exclusivos de la autoridad civil.
Se sostiene que en caso del estado de emergencia, el país quedaría a merced del Ejército de Nicaragua, “si el Presidente así lo dispone en Consejo de Ministros”.
Peligroso sistema
En la Ley de Seguridad se establece que el Sistema Nacional de Seguridad será coordinado por el presidente Ortega, pero el Ejército de Nicaragua estará al frente a través de Dirección de Información de Defensa (DID).
“Un organismo del Ejército (DID) queda como ente rector de todo el Sistema de Inteligencia. Un sistema que incluye a la Policía, Migración, Aduanas, Sistema Penitenciario, Ministerio Público, Procuraduría y Superintendencia de Bancos”, advirtió el Ieepp.
Finalmente, el Ieepp sostuvo que hasta en la Ley del Régimen Jurídico Fronterizo se “militarizan” las actividades, al dejar al Ejército de Nicaragua con la “coordinación operativa” de la Comisión Nacional de Territorio Fronterizo.
La iniciativa también amenaza la propiedad privada, aunque el diputado Edwin Castro argumentó que se pretende que los extranjeros no pasen a controlar los bordes fronterizos de Nicaragua.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, advirtió del peligro que representa una aprobación de esas iniciativas, por los niveles de discrecionalidad que tendría Ortega, de quien dijo tiene una mente “sectaria y revanchista” que podría ampliar “todo un tendido de espionaje y toda una serie de órganos de persecución y vigilancia para liquidar las pocas libertades que aún conservamos y para terminar lo que él considera sus adversarios”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.