El Tiempo, Colombia/GDA.- Sin quererlo, muchas amas de casa, madres, esposas y parejas en general están poniendo en riesgo a toda la familia: en peligro de intoxicación por alimentos.
En los últimos tres años, según datos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la principal causa de esta problemática es la manipulación inadecuada de los alimentos en el hogar, más que el consumo de comidas en la calle, en condiciones higiénicas no adecuadas de conservación, manipulación y preparación.
Los errores en casa van desde no lavarse las manos antes de cocinar hasta romper la cadena de frío, preparar de forma inadecuada las comidas o hacer mala conservación de estas.
Se acercan las festividades navideñas y, lamentablemente, se incrementa también el descuido y crece el riesgo de intoxicación por alimentos.
Y es que los errores son innumerables. Por ejemplo, en clima frío sucede una situación muy particular. “La gente se relaja y piensa que no debe preocuparse si los alimentos no están en la nevera y cuando hay cambios de temperatura ambiental se rompe la cadena de conservación fácilmente”, aclara María Cristina Prieto, referente de Seguridad Alimentaria de la SDS.
Otro error frecuente es que en épocas como las festividades navideñas se compran los ingredientes para la cena desde muy temprano y se prepara el menú en la mañana, dejándolo todo el día sin refrigerar y se sirve a medianoche.
“Son 12 horas sin haber refrigerado cárnicos o lácteos, que son alimentos que fácilmente se descomponen y pueden causar malestar”, agregó la doctora.
María Luisa Ávila, Ministra de Salud
¿Se da un aumento de intoxicaciones en nuestro país con las fiestas de fin de año?
Más que intoxicaciones lo que la gente sufre son indigestiones, el problema es cuando se exceden en la alimentación, entonces es que se dan las indigestiones que aumentan en esta época.
¿Qué provoca este exceso de comidas en la gente?
Hay un mayor aumento en la incidencia de diabéticos descompensados, al final, la mayoría de gente vuelve de las vacaciones con un poco más de peso, se consumen más productos contra la agrura.
¿Qué se aconseja para evitar la indigestión?
Comer con moderación, no abusar de la ingesta de alimentos que pueden ser pesados como la carne de cerdo, el licor también con moderación, disfrutar de los alimentos pero con medida.
¿Para los paseos que recomienda?
Cuando la gente se va para la playa o montaña debe seguir las recomendaciones de mantener los alimentos en cadena de frío, llevar productos enlatados, no productos preparados en su casa que puedan contaminarse de camino, tener precaución con el agua que ingieran, recoger toda la basura que produzcan.
¿Para los niños, qué consejo les da?
Que los padres velen por la alimentación que reciben sus hijos y moderar lo que comen.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.