KARINA PICADO, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Mi novio y yo nos tratamos mal, nos gritamos, decimos groserías y luego nos arreglamos con sexo, pero yo espero una disculpa que nunca llega.
A nivel social, se nos muestran imágenes de mujeres que deben seducir a los hombres y de esta forma se arreglan sus problemas, pero eso es falso. El tener relaciones sexuales sirve para celebrar una verdadera reconciliación y unir más a la pareja, pero si existen conflictos no resueltos, acumulados y de ajuste reprimidos, puede suceder lo contrario y crear resentimientos, porque el origen del problema no se resuelve. Es mejor que hagan una lista de lo que tienen que solucionar. Luego busquen terapia de pareja para entrenarse en comunicación y negociación. No tarden, pues puede tornarse adictivo y dañarse más.
¿Envidia?
Yo tengo 17 años y mi hermana menor 15. Desde niñas peleamos por todo, nos castigan y nada. En la última riña, ella empezó a gritar que yo le tengo envidia.
Te preocupa ser la “mala de la película” en esta escena. Cuando una relación no marcha bien, ambas partes tienen su responsabilidad, no se trata de ponerse una como víctima y otra como agresora, sino que ambas pierden y si no paran, se van a hacer más daño y eso va a influir negativamente en el desarrollo de su personalidad. Ambas, junto con su madre, ocupan terapia psicológica de familia para identificar qué aspectos de su cuerpo y formas de ser no están conformes consigo mismas. Más qué aspectos o conflictos tienen entre ambas y empezar negociar y a poner límites.
Al lector: Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.