Beijing/AP.- Contactos locales dijeron a diplomáticos estadounidenses en China que el gobierno de este país ordenó ataques cibernéticos clandestinos contra Google, según mostraron algunos documentos filtrados por el sitio WikiLeaks.
El Comité Permanente del Politburó, el principal cuerpo dirigencial del Partido Comunista, y un importante dirigente, exigieron actuar contra Google luego de encontrar resultados de búsquedas que criticaban a ese funcionario, según indicaciones de los documentos.
Un cable enviado a Washington desde la embajada estadounidense en Beijing indicó que un contacto bien ubicado dijo a diplomáticos que el comité coordinó los ataques de fines del año pasado contra Google.
Al gobierno de Estados Unidos le tomará varios años instalar por completo sistemas de alta tecnología para bloquear a posibles intrusos en sus computadoras, lo que le permitirá a los “ciberpiratas” ganar tiempo para perfeccionar su robo de datos de naturaleza delicada, según los expertos.
WikiLeaks entregó el cable sobre los ataques, clasificado como secreto por el vicejefe de misión Robert Goldberg, a los diarios The New York Times y The Guardian. El Times informó que el cable, con fecha de este año, asegura que el contacto indicó que el jefe de propaganda Li Changchun y el dirigente de seguridad Zhou Yongkang, supervisaron los ataques contra Google.
El Times remarcó que hay dudas sobre la veracidad del cable, ya que el diario entrevistó a la persona citada y ésta negó saber quién ordenó los ataques.
Google denunció en enero que había sido víctima, junto a al menos otras 20 empresas, de un ataque cibernético altamente sofisticado originado en China en diciembre de 2009, aparentemente para tener acceso a las casillas de correo electrónico de activistas chinos por derechos humanos.
WikiLeaks reveló opiniones de Brasil y Estados Unidos sobre Hugo Chávez; los cables dejan ver las diferentes posturas de los políticos brasileños respecto a Chávez.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.