Lunes 6 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Motorizados | Más atención, menos accidentes
¡Seguridad desde la moto y el carro!
Todos los conductores tienen responsabilidades en carretera
  • Por encima de todo, depende del elemento humano, de la actitud, el estado mental de los motociclistas y los automovilistas y las decisiones que se toman en la carretera.
    Por encima de todo, depende del elemento humano, de la actitud, el estado mental de los motociclistas y los automovilistas y las decisiones que se toman en la carretera.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Para millones de entusiastas de las motocicletas, esta época que se avecina de vacaciones y verano es la ideal para gozar de la carretera en dos ruedas. Por ello es muy importante prestar mucha atención para evitar accidentes.

Un aspecto esencial a tener muy presente es que no solo los conductores de motos deben de ser cuidadosos sino también los choferes de los carros, buses, camiones, etc. Muchas veces solo a los primeros se les atribuyen las quejas, olvidando que todos en carretera tienen responsabilidades.

Así, tal como lo ha hecho durante años, la Fundación para la Seguridad en las Motocicletas (MSF, por sus siglas en inglés) cuenta con una campaña anual para educar a los conductores - de motocicletas y automóviles - y tratar de reducir la cantidad de accidentes, heridos y muertos en las carreteras.

“El nivel de riesgo es diferente para cada motociclista dependiendo de las decisiones que tome, pero también sabemos que los conductores de autos son los responsables en la mayoría de los accidentes con motociclistas. Para todos, los que van al volante de un auto o el de una motocicleta, tenemos un mensaje que ayuda a salvar vidas", manifestó el presidente de la Fundación Tim Buche.

En esa campaña se incluyen los siguientes consejos:

Seguridad desde la moto

Entrenamiento y licencia: La forma más segura y legal para disfrutar de una motocicleta es contar con entrenamiento primordialmente si se es novato y por supuesto con la licencia respectiva. Hoy en el país, muchas agencias de motos ofrecen escuelas de manejo.

Equipo de protección: El equipo de protección (guantes, ropa, calzado, casco y lentes) es tan importante como la habilidad del motociclista y el estado mecánico de la propia motocicleta. Según todos los estudios, el equipo de protección más importante es el casco que, para ser efectivo, debe tener la certificación DOT (Department of Transportation) o SNELL (Snell Memorial Foundation) que están adheridas dentro o fuera del casco siendo los más comunes a nivel mundial.

Conducir con los cinco sentidos: Conducir una motocicleta sin estar en condiciones para hacerlo elimina todos los equipos de seguridad y viola las leyes de tránsito. Nunca se debe beber o consumir drogas antes de montar una motocicleta. Se debe tener cuidado con los medicamentos que causan efectos secundarios como mareos o sueño.

Manejar dentro de los límites: El paseo más seguro en una motocicleta es aquel que se hace dentro de los límites de las leyes de tránsito y de los propios límites de la habilidad del conductor. Tomar riesgos innecesarios en cuanto a velocidad, distancia o dificultad del terreno, pueden ser factores que aumenten el riesgo de un accidente en una motocicleta.

Estar dispuesto a aprender siempre: Las clases de habilidad y conocimiento de las leyes y medidas de seguridad son un excelente medio para que cualquier motociclista, aun el más experimentado.

Seguridad desde un carro

Ponga atención a los motociclistas: La explicación más común después de un accidente entre un vehículo de cuatro ruedas y una motocicleta, es que el conductor del primero simplemente no vio al segundo y lo más probable es que la explicación sea cierta.

Al conducir un automóvil, camioneta o camión, siempre es conveniente usar los espejos retrovisores para ver si hay una motocicleta alrededor. Sobre todo en las intersecciones, donde ocurre la mayoría de los accidentes de este tipo.

No se distraiga: Cuelgue el teléfono, deje la comida, deje el refresco, no se maquille, no le ponga atención a su mascota, no cambie los CDs, no lea, no envíe mensajes de texto por el teléfono celular o responda e-mails.

Cuando esté al volante de un vehículo, concéntrese en manejarlo. Los accidentes ocurren generalmente después de una distracción de apenas una fracción de segundo.

Dele espacio a los motociclistas: No maneje demasiado cerca de la rueda trasera de una motocicleta ni se quede cerca si lleva una detrás. Nunca conduzca su vehículo de cuatro ruedas en el mismo carril en el que va una motocicleta.

Use sus señales para dar vuelta: Las luces direccionales no solo indican la intención del conductor sobre su destino, sino que además le permiten al motociclista que va detrás preparar su propia maniobra para evitar un accidente. El tiempo de reacción y el espacio de maniobra para dar vueltas en una motocicleta es menor que el de un automóvil. Además, el uso de las direccionales es obligatorio por ley.

No tire basura desde su auto: Una lata, una bolsa de plástico o papel o incluso la colilla de un cigarrillo lanzados desde la ventanilla de un automóvil que transita por una carretera pueden ser obstáculos mortales para un motociclista.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.