Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Mientras se fragua una película oficial sobre el drama de 33 mineros chilenos, en ese país ya circulan dos libros y al nuestro llegan dos sobrevivientes a 70 días de cautiverio en la profundidad de la tierra, para narrar hoy su experiencia.
En un encuentro con la prensa, expresaron el profundo agradecimiento a todas las personas que rogaron por sus vidas y afirman que gracias a ello están aquí.
Para ellos fue fundamental el hecho de que las 33 familias llegaron al desierto y contra viento y marea se instalaron ahí para exigir la recuperación de quienes yacían atrapados en lo profundo.
A casi 700 metros de profundidad solo pensaban en sobrevivir.
Según Juan Illanes, sus vidas cambiaron mucho después del accidente. Ahora viven menos acelerados y aunque no son millonarios, afirman que el mejor regalo es la vida.
Ya estuvieron en México y tienen programado regresar a Chile para luego asistir a un encuentro entre el Manchester United y el Arsenal en Inglaterra dentro de ocho días, donde irán los 33.
Raúl Bustos recordó las altísimas temperaturas que soportaban en la mina y como eso los obligaba a andar casi desnudos.
Para ellos fue providencial que en la mina había suficiente agua y aunque tenía muchas partículas, por estar quieta, se decantaba y eso les permitía tomarla y subsistir, así como usarla para las demás necesidades.
Hoy a las 10 a.m. y a las 3 p.m. Juan Illanes, tercero en abandonar la mina San José y Raúl Bustos, trigésimo en salir, estarán en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro.
“Queremos transmitir inquietudes y esperanza, sobre todo a la gente joven”, dijo Illanes, quien exaltó la virtud costarricense de no tener ejército y contar con una mujer como presidenta.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.