Hugo Solano
hsolano@aldia.co.crAngie López
angie.lopez@aldia.co.cr
Johnny Araya, de 53 años, arrasó en la tercera elección consecutiva de alcaldes y estará en ese puesto hasta el 2016, lo que significará unos 25 años al frente del municipio josefino, donde empezó como ejecutivo municipal.
La jornada electoral de ayer se diferenció muy poco del frío ambiente que caracterizó las dos anteriores elecciones municipales. Desde el primer corte emitido por el TSE, se notó que el PLN dominaba y a las 10:15 p.m., con el 92,1 por ciento de mesas escrutadas, controlaba 58 alcaldías. Actualmente tiene 59.
El Partido Unidad Social Cristiana aparece como segunda fuerza en lograr alcaldías y al cierre de edición dominaba nueve, seguido por el PAC con seis, el Movimiento Libertario dos y el PASE con dos.
La Yunta Escazuceña y Curridabat Siglo XXI son dos partidos cantonales que obtuvieron alcaldías. Renovación Costarricense ganó en San Pedro.
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, manifestó que la elección trascendió en óptimas condiciones de organización y logística y dijo que hoy se recibirá el material electoral de los 80 cantones, ya que en Pococí la elección será el próximo domingo.
Al cierre de la edición en Limón centro no se definía si la alcaldía era ganada por el PLN o la Unidad.
Se mostró confiado
Desde el inicio de la jornada, Johnny Araya se mostró confiado de su contundente triunfo.
Su jornada empezó a las 8 a.m. previo a desayunar gallo pinto con huevo en el Hotel Costa Rica junto con Sandra García y Gonzalo Ramírez, sus vicealcaldes y otros colaboradores.
Araya obtuvo un 61,7 por ciento del electorado josefino, seguido por Gloria Valerín del PAC, con 16,2 por ciento y luego Óscar López del PASE con 15,3. Lo anterior con el 96,1 por ciento de mesas escrutadas en San José.
A las 9 a.m. acudió a misa a la Catedral Metropolitana junto a sus padres e hijos. Allí coincidió con su contrincante Mario Alfaro, del Movimiento Libertario.
El frío ambiente electoral en San José calentó un poco en la escuela Napoleón Quesada en Zapote donde cimarronas y decenas de seguidores lo recibieron.
Una vez que confirmó su triunfo, las 8:45 p.m. arribó a su centro de campaña en Paseo Colón, con sus vicealcaldes, donde alrededor de 200 simpatizantes con banderas del PLN y música de cimarrona le recibieron.
Sus primeras palabras fueron “Gracias a Dios por habernos iluminado y darnos la fortaleza de estar acá, en segundo lugar quiero agradecer a la gente de San José, hoy me han renovado el contrato como alcalde de la capital”.
De 343 mesas, agregó, todas las hemos ganado, no pedí el voto por lo que he hecho en el pasado sino por lo que se va a hacer en el futuro, San José tiene que ser una ciudad más influyente.
“Este alcalde tiene sueños ilusiones y metas superiores, hay que levantar la mirada y ver el futuro de San José”, dijo.
Araya ejerció su voto a las 11:45 a.m. en el Liceo Luis Doble Segreda en la mesa número 47 acompañado por un grupo de personas.
“Quiero ser un mejor alcalde, quiero plantearme metas superiores y nuevos retos de cara al futuro de la ciudad de San José”, dijo después de ejercer el sufragio.
Araya visitó 11 escuelas más durante la tarde.
El conteo de votos por parte del TSE inicia mañana y se espera que a fin de mes se conozcan los ganadores en los puestos de síndicos, concejales e intendentes.
Ayer se eligieron 4.706 puestos de 4.989.
Colaboraron: Yariela Novo y Fabio Parreaguirre.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.