Lunes 6 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Sobre el Puente Negro mientras buscaban cuerpo de desaparecido
17 personas atacadas por colmena de abejas africanas
Un niño y un cruzrojista fueron trasladados en condición grave hacia el hospital
  • Los cuerpos de socorro se emplearon a fondo en la atención de los heridos. Cristina Montealegre.
    Los cuerpos de socorro se emplearon a fondo en la atención de los heridos. Cristina Montealegre.
  • Durante más de seis horas, los bomberos tuvieron cerrado el paso por los alrededores del Puente Negro. Cristina Montealegre.
    Durante más de seis horas, los bomberos tuvieron cerrado el paso por los alrededores del Puente Negro. Cristina Montealegre.
  • Marvin Rodríguez salió por su propia cuenta. C. Montealegre.
    Marvin Rodríguez salió por su propia cuenta. C. Montealegre.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Tibás. - Un total de 17 personas fueron atendidas ayer por la Cruz Roja y Bomberos, luego de que fueron sorprendidas por una colmena de abejas africanizadas, mientras trataban de ubicar el cuerpo de Germán José Alemán López, quien cayó el martes pasado al cauce del río Virilla.

El ataque se registró a las 9:40 a.m. en el sector conocido como Puente Negro, entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.

Entre los afectados hubo tres niños –uno trasladado delicado–, dos en condición intermedia y un cruzrojista identificado como Fabio Villegas llevado en condición grave, luego de que sufrió más de 50 picaduras.

Otros tres cruzrojistas, integrantes del grupo de “rapel” recreativo “Arañas” que colaboraban en el operativo de búsqueda, permanecieron aislados por varias horas, luego de que fueron sorprendidos por los insectos.

Se trata de Carlos Jiménez, Jacobo Pardo y Marvin Rodríguez Montoya, quien logró salir por sus propios medios, gracias a que se tapó con una capa que tenía.

Minutos después fue rescatado Pardo y Jiménez, hasta las 2:30 p.m, quien fue sacado inmovilizado y en una camilla.

El principal obstáculo que tuvieron para rescatar a los miembros de “Arañas” fue que éstos estaban a 75 metros debajo del puente, en una zona muy incómoda.

Mientras efectuaban el rescate de los cruzrojistas, una patrulla divisó el cuerpo del cogedor de café, el nicaragüense Germán José Alemán López, de 46 años.

Fue reconocido por su hijo, pero al no ser asegurado por los bomberos, fue arrastrado por la correntada, lo que molestó a los allegados de la víctima.

Róger Alvarado, jefe de Bomberos comentó que tuvieron que efectuar una fogata en tarros de pintura para alejar a las abejas. Agregó que en caso de sufrir de alergias, una picadura puede provocar adormecimientos y hasta problemas respiratorios

“Tiene que ser una colmena grande que no ha sido ubicada. La abeja africana se estableció hace 15 años en el país. La colmena atacó de forma muy agresiva y recorrió unos 200 metros. Lo que pasó es que las alborotaron”, afirmó.

Los bomberos dijeron que no existe riesgo de que ataquen a los usuarios que viajan en el tren.

La quinta fue la vencida

Engel Alemán Martínez, de 26 años, hijo de Germán José Alemán, aseguró luego de enterarse de la aparición del cuerpo de su padre sentirse muy satisfecho por el hallazgo, pero lamentó no poderlo sepultar en Nicaragua debido al estado en que apareció.

Recordó que llegó a Costa Rica el martes pasado procedente de Masatepe, departamento de Masaya, con la idea de encontrarlo. Ayer fue su quinta incursión en el río.

“Ya teníamos de estar acá en Costa Rica dos años pero me había tenido que ir. Es lo único que podía hacer por él. Nos queda resignarnos. Días atrás casi caigo al río cuando lo buscábamos”, contó Alemán.

Con lo que no contaba era que el cuerpo sería arrastrado.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.