Sábado 11 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Una silla vacía representó al galardonado en medio de protestas
Nobel de la Paz ausente
Liu Xiaobo no pudo retirar el premio por estar encarcelado en China
  • Varios países pidieron la liberación de Xiabo a China. Reuters.
    Varios países pidieron la liberación de Xiabo a China. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Oslo, Noruega/AP.- En la ceremonia de este año de la entrega de los premios Nobel, el ganador del galardón de la paz, el detenido disidente chino Liu Xiaobo, estuvo representado por un sillón vacío.

La ceremonia de ayer fue la primera en 74 años en la que el prestigioso premio dotado con $1,4 millones no fue entregado personalmente, ya que Liu cumple una pena de 11 años de reclusión en China por pedir cambios radicales en el sistema político comunista que rige el país.

China se enojó cuando el premio fue otorgado a Liu, de 54 años y advirtió que el país no cambiará su política ante la presión exterior en una flagrante interferencia en la soberanía de China. Las autoridades han colocado a los partidarios de Liu, incluyendo su esposa Liu Xia, bajo arresto domiciliario para evitar que recogieran el premio en su nombre.

En Beijing, las televisoras CNN y BBC perdieron la conexión a las 8 p.m., hora local, justo cuando tenía lugar la ceremonia de Oslo. Las medidas de seguridad frente al apartamento de Liu en Beijing fueron intensas y varias decenas de periodistas fueron empujados por policías hasta una zona acordonada.

La última vez que el premio Nobel de la Paz no fue entregado personalmente fue en 1936, cuando Adolfo Hitler impidió que lo recibiera el pacifista germano Carl von Ossietzky.

Unos mil invitados, entre ellos embajadores, realeza y dignatarios, asistieron a la ceremonia de dos horas en el ayuntamiento de Oslo. Unos cien disidentes chinos en el exilio junto con algunos activistas de Hong Kong estuvieron presentes.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, pidió la liberación de Liu, que fue muy aplaudida.

Finalmente colocó el diploma de Liu en el sillón vacío que ilustró la ausencia del disidente.

La actriz noruega Liv Ullman leyó la declaración final de Liu, “No tengo enemigos”, que pronunció ante un tribunal chino en el 2002 antes de ser encarcelado.

La cancillería china dijo que la ceremonia fue una farsa política que refleja la mentalidad de la Guerra Fría o una intromisión en la soberanía judicial de China.

En Washington, el presidente Barack Obama lamentó que Liu y su esposa no pudieran asistir a la ceremonia, como lo hizo la primera dama Michelle Obama cuando recibió el premio Nobel de la Paz el año pasado. “ Liu Xiaobo merece este galardón mucho más que yo”, indicó.

Los ganadores de Literatura, Física, Química y Economía recibieron sus galardones de manos del rey Carlos Gustavo XVI.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.