Mario Guevara Ramírez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Un pantalón, la hebilla y una cicatriz permitió a Francisca Vásquez identificar el cuerpo de su esposo Germán José López Alemán, de 46 años, el cogedor de café desaparecido la noche del 29 de noviembre pasado en las aguas del río Virilla.
Él cruzaba el puente ferroviario con su hijo y otro menor de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia hacia Cuatro Reinas de Tibás, rumbo hacia su casa en el distrito León XIII.
Jeremy, el hijo menor de López, recordó que se corrió a un lado y el tren pasó “pero a mi papá no lo vi, el chiquito con quien andábamos me dijo que solo se vio la sombra cuando mi papá caía hacia el fondo”, recalcó el menor.
Final de la agonía
Doña Francisca aseguró que el día de la desaparición ella misma le había planchado un pantalón de mezclilla azul, el mismo que logró identificar junto a la hebilla y la faja que portaba el cuerpo hallado en la represa Brasil de Santa Ana el miércoles 8 de diciembre.
Elyer Alemán, hijo de la víctima, informó que observó una cicatriz de unos cinco centímetros en el tobillo derecho del cuerpo. Alemán comentó que su padre se la hizo en 1991 cuando cortaba caña en Puntarenas.
Drama familiar
Los familiares recuerdan a la víctima como una persona muy trabajadora y amante de los suyos. Dolores López, entre lágrimas, recordó el día en que su hijo le contó que se iba para Costa Rica en busca de mejores oportunidades. “Yo le dije: ‘cuidate mucho y prometeme que vas a volver’”, a lo que él le dijo que sí. Tiempo después ella se vino a vivir a Costa Rica, pero él nunca regresó con vida a Nicaragua.
Dos día antes del accidente, López andaba muy contento porque su hijo Jeremy pasó a segundo grado con altas notas en la escuela. “Él estaba que no cabía de contento y llevó a Jeremy a las cogidas de café”, comentó Pérez.
Esta familia no cuenta con los recursos económicos para repatriar los restos de López a Nicaragua.
La víctima
Germán López Alemán
Edad: 46 años
Trágico
Francisca Vásquez, esposa.
Cuando vi la noticia en la televisión tuve un mal presentimiento, yo estaba en el trabajo, a punto de salir”.
Elyer Alemán, hijo.
Somos de Masatepe en Masaya, Nicaragua, ubicado a 82 kilómetros de la frontera con Costa Rica”.
Dolores López, madre.
Gracias a Dios por lo menos logramos hallar el cuerpo para darle cristiana sepultura. El problema es repatriarlo”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.