-
Una eventual segunda ronda sería el próximo domingo 4 de abril. Marcela Bertozzi.
-
Otto Guevara.
-
Ottón Solís.
Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Analistas consultados por Al Día ven difícil la posibilidad de que la elección del próximo presidente de la República se defina en una segunda ronda.
La última encuesta de la firma Unimer para La Nación, revela que el respaldo a la candidata del PLN, Laura Chinchilla, bajó a un 40,9 por ciento, cifra que ronda el límite del 40 por ciento establecido por el TSE, seguida por el libertario Otto Guevara, con un 30,4 por ciento. La encuesta tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, cuenta con un 13,7 por ciento.
El politólogo Constantino Urcuyo, explicó que el panorama electoral es similar al del mes de diciembre.
“Hay una baja probabilidad de una segunda vuelta, si tomamos en cuenta que el resultado es 40,9 y que podría estar tres puntos abajo que están dentro del margen de error. Además, está el escenario de que podría estar tres puntos arriba, lo que dice que podría llegar a 43,9, que es la tendencia de lo que se ha venido manifestando”, indicó Urcuyo.
El periodista y analista Eduardo Ulibarri, ve difícil llegar a una segunda ronda, ya que según él, Guevara se estancó, “eso le da cierta oportunidad a Laura Chinchilla. Además, me da la impresión que Liberación tiene una capacidad de organización mayor de movilización”.
Los analistas concuerdan en que los electores que se encuentran indecisos serán claves.
Según Ulibarri, el candidato que logre inspirar más a la gente podría sacar la ventaja.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, explicó que en caso de segunda ronda, un candidato puede ganar por un voto y si hay empate, el triunfo es para el de mayor edad.
Van por la primera
La candidata del PLN aseguró que ella no ve la segunda ronda por ninguna parte.
“En el escenario que plantea La Nación estamos dentro del margen de error. Podríamos decir que como mínimo, el escenario no ha cambiado y nosotros no estamos viendo la segunda vuelta”, indicó Chinchilla.
El candidato a la primer vicepresidencia por el Movimiento Libertario, Mario Quirós, dijo que esperan que el nuevo presidente salga en la primera ronda.
El candidato presidencial de PAC, Ottón Solís aseguró que ganará el 7 de febrero.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.