Jueves 21 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Sigue la alerta el el volcán
Expertos pendientes de cambios en el Turrialba
  • AlDia.cr
    Expertos vulcanólogos analizan con detalle todas las muestras de gases. Archivo.

Mario Guevara, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Los expertos de la Red Sismológica Nacional y del Ovsicori mantienen estricta vigilacia sobre la actividad del volcán Turrialba que ha incrementado sus emisiones de helio, azufre y dióxido de carbono.

El encargado de realizar la medición fue Jorge Andrés Díaz, físico del Centro de Investigaciones de Ciencias Atómicas y Nucleares de la UCR (Cicanum).

En su reporte, Díaz dio con varios cambios importantes en el comportamiento del coloso que fueron analizados por los expertos en vulcanología y decidieron mantener la aleta amarilla en los alrededores del volcán.

Según el vulcanólogo Rolando Mora, de la Red Sismológica Nacional el resultado es valioso.

“Se le sigue el pulso al volcán que continuamente genera información cambiante por lo que debe ser objeto de un análisis más minucioso”

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene la alerta amarilla en los poblados de Santa Rosa, Santa Cruz, Capellades y Pacayas.

Por el momento las autoridades en el tema no descartan que haya lava en el volcán, pero prefieren no alarmar a la población.

Los expertos realizarán más sobrevuelos y mediciones de gases en el volcán Turrialba y por eso ven con reserva la posibilidad de una erupción pese a que las concentraciones de helio aumentaron en los últimos días.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.