Viernes 22 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Ciclones que se generan en el Atlántico
Huracanes más fuertes
Expertos aseguran que en este siglo habrá menos pero serán letales
  • AlDia.cr
    El huracán Fred, que se formó en setiembre anterior, fue uno de los pocos que azotó el Atlántico y el mar Caribe. Internet.

EE. UU. / EFE.- Los huracanes que barrerán la cuenca atlántica durante este siglo, serán menos en número cada temporada, pero más destructivos, según un estudio divulgado ayer por la revista Science.

Agregó que los huracanes más intensos se concentrarán en la región occidental del Atlántico, lo que significa que la zona más amenazada incluirá a la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, además de las Bahamas y la costa sureste de Estados Unidos.

La investigación, realizada por científicos del Gobierno de EE. UU., se basa en pronósticos de otros estudios y está lejos de ser la última palabra, advirtió Richard Kerr, editor de la revista.

No obstante, James Kossin, del Centro Nacional de Datos del Clima en la Universidad de Wisconsin, añadió que todos esos modelos parecen coincidir en lo que se refiere a número e intensidad.

En comparación con otros estudios “este es mucho más creíble e importante”, añadió.

Oficialmente la temporada de huracanes comienza el 1.° de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Las tormentas nacen frente a las costas atlánticas de África y se precipitan sobre el territorio americano con una intensidad alimentada por la mayor temperatura de las aguas oceánicas.

En el 2009, la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE. UU. pronosticó la formación de entre siete y 11 tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis podían derivar en huracanes, uno o dos de ellos de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los científicos de la NOAA indicaron que la temporada de huracanes del 2009 que concluyó el 30 de noviembre, fue ligeramente más suave debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

“El pronóstico se cumplió y en 2009 los huracanes fueron relativamente menos destructivos y frecuentes” indicó la NOAA.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.