Viernes 29 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Solo decididos a votar el 7 de febrero/encuesta Demoscopía-Al Día
Laura Chinchilla: 45,1 % / Otto Guevara: 30%
Mayoría de electores consultados no cree que haya segunda ronda
  • AlDia.cr
    Laura Chinchilla.
  • AlDia.cr
    Otto Guevara.
  • AlDia.cr
    Ottón Solís.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Laura Chinchilla, candidata presidencial del PLN, tiene un 45,1 por ciento de respaldo entre los electores decididos a votar en las elecciones del 7 de febrero, según la más reciente encuesta de la firma Demoscopía para Al Día.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, sigue en el segundo puesto con 30 por ciento; Ottón Solís, de Acción Ciudadana, alcanza un 9,5 por ciento y Luis Fishman, de la Unidad, tiene 3,8 por ciento.

La mayoría de electores consultados, 59,1 por ciento, no cree que se vaya a dar una segunda vuelta.

La encuesta habitacional se realizó entre 1.209 personas mayores de 18 años, del 20 al 26 de enero, en todo el país, con un margen de error del ± 2,8 por ciento. Entre los solo decididos a votar, 791 personas de la muestra, el margen de error es del ± 3,5 por ciento.

En la muestra total, 1.209 consultados, que incluye a indecisos, los que no van a ir a votar o los que no votarán por ninguno, Chinchilla tiene un 37,1 por ciento de respaldo, Guevara un 26,7 por ciento y Solís un 9,3 por ciento.

Según la encuesta, en estos momentos 71 por ciento de los electores están decididos a votar.

Frenó caída

El estudio demuestra que la aspirante del PLN se mantiene estable en cuanto a la intención de voto. José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, explicó que la caída que presentó Chinchilla, entre octubre y diciembre se frenó, y ahora se mantiene estable con el apoyo del 45 por ciento de los decididos a votar.

Guevara subió casi 10 puntos porcentuales, al pasar de 19,5 por ciento a un 30 por ciento con respecto a una encuesta de la misma firma difundida en diciembre.

Ese crecimiento se puede deber a una disminución del grupo de los indecisos, que en diciembre del año pasado estaba en un 14,1 por ciento entre los totalmente decididos a votar y que hoy está en un 7,1 por ciento. “Otto ha logrado atraer a un grupo de indecisos, principalmente a los jóvenes”, estima Rodríguez.

Ottón Solís está estacionado aunque subió un punto con respecto al último estudio.

Para Rodríguez, el mensaje del PAC “no ha calado”, es muy general. Según dicho analista, tanto el PAC, como Solís están desgastados y “la gente los ve aburridos y lentos”.

¿Segunda ronda?

Los electores consultados por Demoscopía no prevén una segunda ronda electoral.

Ante la pregunta: ¿Cree usted que se dará una segunda vuelta electoral?, 59,1 por ciento respondió que no.

De darse, el 81,4 por ciento de los consultados dijo que sí iría a emitir su voto.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.