Domingo 31 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Usuarios de los vehículos en Estados Unidos
Demandan a Toyota por “choque emocional” tras retiro de autos
Concesionarios repararán millones de aceleradores defectuosos
  • AlDia.cr
    Trabajadores de la industria automotriz de EE. UU. protestaron el jueves contra el cierre de una planta en California. Reuters.

EE. UU. y Japón / AFP.- Un grupo de estadounidenses propietarios de automóviles Toyota y preocupados por el retiro de millones de vehículos debido a un defecto de fabrica, presentaron una demanda contra el grupo japonés.

Dos bufetes de abogados iniciaron el viernes demandas contra las filiales de Toyota en Estados Unidos, llevando el caso ante un tribunal de Nueva Orleans en nombre de varios habitantes de esa región.

Afirmaron que fueron “contactados por centenares de propietarios de Toyota, incluso por familiares de un hombre que murió en un accidente automovilístico”.

El constructor automotor japonés retiró desde setiembre 5,3 millones de vehículos a causa de un defecto de fabricación en el pedal del acelerador.

“Esta demanda colectiva (...) afirma que, por estas retiradas, los propietarios de Toyota perdieron el uso de su vehículo, y sufrieron, entre otras cosas, pérdidas financieras y un choque emocional grave”, afirmaron los abogados en un comunicado, llamando a otros conductores de Toyota a sumarse a la demanda.

“Toyota se comprometió y llevó a cabo una campaña de marketing y de venta de automóviles presentando de manera mentirosa y engañosa los vehículos donde se afirmaba que eran seguros y no tenían defectos”, afirma el texto de esta demanda.

Por su parte, los reguladores de Estados Unidos dieron luz verde a un plan de Toyota para arreglar los millones de aceleradores que presentaban el riesgo de quedarse pegados.

Con esto, los concesionarios recibirán las partes para comenzar con las reparaciones a partir del jueves o viernes, informaron ayer personas familiarizadas con el tema.

Excusas

El presidente de la automotriz, Akio Toyoda, presentó el sábado excusas a sus clientes después del retiro de millones de vehículos.

“Sentimos haber provocado esta molestia a los clientes”, declaró Toyoda, interrogado por la televisión japonesa NHK al margen del Foro de Davos, en Suiza.

“Nos preparamos a dar explicaciones y calmar inquietudes”, agregó el Presidente.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.