Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Hace dos semanas una familia entera perdió la vida cuando regresaban de una fiesta.
El exceso de velocidad y la poca visibilidad fueron una combinación letal para Leonardi Venegas Gómez, su esposa Kattia Mora y sus hijas he Kimberly Juliana y Claudia Angélica, quienes fallecieron en la popularmente conocida como “pista de la muerte” en Pérez Zeledón.
Desde su creación en el 2005, la pista que va del centro de San Isidro de El General a río Convento, ya le ha costado la vida a 75 personas, según datos de la Policía de Tránsito de ese cantón josefino.
Según Olman Vargas, inspector de Tránsito, el mayor cantidad de accidentes que se producen en ese tramo son atropellos y las víctimas por lo general, son adultos mayores, indigentes y niños.
“El principal objetivo de la ruta era descongestionar el tránsito, pero se pensó muy poco en el peatón”, aseveró Vargas.
En el caso de las colisiones, las causas más frecuentes son el exceso de velocidad, la poca visibilidad en algunos tramos y conductores en estado de ebriedad.
Según Vargas, la carretera también debería tener un carril de acceso, ya que su diseño actual, obliga a los conductores que van a ingresar o salir de la vía a realizar la maniobra sobre el mismo carril de circulación.
Y es que cruzar la calle o simplemente circular en un carro, se convierte en una odisea diaria para los vecinos de esa comunidad.
Falta de semáforos, señalización, pasos peatonales y poca iluminación son algunos de los defectos que presenta la carretera de casi 20 metros de ancho y nueve kilómetros de longitud.
En un recorrido realizado por este diario, se comprobó que tanto para vehículos como para peatones, la autopista representa importantes riesgos.
Por ejemplo, a lo largo de la carretera a pesar de la gran cantidad de ramales, no existen semáforos en los cruces, lo que en horas pico provoca congestionamientos, principalmente a la salida del centro de Pérez Zeledón.
Además, en los nueve kilómetros de ese tramo, solo hay cinco semáforos peatonales y ningún puente elevado.
Un informe elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), señala que la falta de semáforos y señalización en algunos tramos representan altos riesgos de sufrir un accidente.
Otra de las fallas detectadas en el estudio, es la distancia de frenado insuficiente para los conductores en caso de lluvia al ver un objeto. Se determinó que es esta carretera la distancia de frenado es de 200 metros, sin embargo, el objeto se logra visualizar apenas a los 70 metros de distancia.
Trágicos
17 enero 2010
La familia de Leonardi Venegas Gómez, Kattia Mora Quesada y Kimberly y Claudia Venegas Quesada, fallecieron cuando el carro en que viajaban chocó contra un camión por un falso adelantamiento.
8 enero 2010
José Flores Barrantes, de 54 años, murió al ser atropellado por una moto al cruzar.
7 noviembre 2009
León Cabrera Hidalgo, quien padecía de una discapacidad auditiva, murió atropellado cuando intentaba cruzar la calle corriendo.
8 octubre 2009
El matrimonio conformado por Nelson Campos Hernández y María de los Ángeles Salas Guevara perdió la vida tras chocar de frente contra otro carro, luego de adelantar un cabezal.
4 agosto 2009
Ricardo Granados Martínez, de 32 años, intentaba cruzar la calle y murió arrollado por un tráiler cargado de piña. El chofer aseguró que nunca lo vio.
8 junio 2009
Óscar de Jesús Madrigal Badilla, de 44 años, murió en el hospital tras haber sido atropellado por un conductor que se dio a la fuga cuatro kilómetros al sur del centro de Pérez Zeledón.
Gran riesgo
JoaquínVilá, Comerciante.
Hacen falta puentes elevados, porque es muy peligroso cruzar por media calle, sobre todo para los niños”.
FroylánVargas, Estudiante.
Faltan puentes peatonales, además hay poca señalización y muchos de los puentes no tienen barandas”.
Adolfo Mata, Taxista.
En las intersecciones debería haber semáforos para los accesos de los carros, en las horas pico es difícil”.
MiriamQuirós, Ama de Casa.
A mí me da mucho miedo porque no hay cómo cruzar la calle. Faltan puentes o semáforos en las esquinas”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.