Lunes 1 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Detenidos 10 estadounidenses ayer
Se querían llevar a 33 niños de Haití
Una ONG de Idaho iba a sacarlos de manera ilegal y el camión en que viajaban fue interceptado
  • AlDia.cr
    La mayoría de estos niños tienen familia, informaron ayer las autoridades. Reuters.

Puerto Príncipe, EFE.- Los 33 niños haitianos que iban a ser sacados ilegalmente de su país ayer por diez ciudadanos estadounidenses ahora detenidos, tienen entre dos meses y 12 años de edad, dijo hoy la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Policía, informaron que los 33 menores habían sido entregados a los norteamericanos “por un pastor protestante ” cuya nacionalidad o identidad no precisaron.

Los diez estadounidenses, miembros de una ONG llamada “New Life Children’s Refuge” (Refugio de Niños Nueva Vida) , están ahora detenidos en los calabozos de la Dirección Central de la Policía Judicial, y queda por saber si serán juzgados y encarcelados en Haití, donde el sistema judicial está prácticamente inoperante tras el terremoto, o extraditados a su país.

La ministra explicó que fue la guardia de fronteras la que dio el alto a un autobús lleno de niños que llamó la atención por ir con un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.

“No tenían (los niños) ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la Policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús ”, dijo la ministra.

“Tenemos que investigar si son huérfanos o si son niños que sencillamente se quedaron sin casa (tras el terremoto del día 12) y no encuentran a sus padres” .

Señaló que los menores han sido puestos bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales, que en un primer momento les dio agua y alimentos y luego los internó en una institución de apoyo a la infancia “porque ahora lo importante es darles apoyo”.

Los diez estadounidenses fueron ayer presentados a dos televisoras de su país, ante quienes aseguraron que su intención era trasladar a los niños de uno o varios orfanatos destruidos en Puerto Príncipe a otro de la República Dominicana.

La ONG pertenece a la Iglesia Bautista del Valle Central de la ciudad de Meridien, en Idaho.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.