Lunes 1 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | ¡Aproveche el verano!
Optimice la carga de su moto
Una motocicleta cargada se conduce con precaución y anticipación
  • AlDia.cr
    Invierta en el equipo adecuado para que pueda trasladarse con seguridad. Internet.

En estos días de verano y últimos de vacaciones para muchos, motiva aún más darse un paseo y salir de la ciudad en moto.

Así que lo mejor es que se prepare muy bien para evitar accidentes siendo fundamental además, de los accesorios de seguridad como casco, guantes, un buen calzado y jacket, optimizar la carga.

Con un poco de ingenio se puede llevar equipaje en la moto y en cantidad suficiente como para permitirse largas escapadas.

Independientemente de las soluciones elegidas (bolso cubredepósito, bolso en el portaequipajes, top-case, maletas laterales flexibles o rígidas...) se deberán colocar los bultos lo más cerca posible del centro de gravedad. De esta forma se evitarán los vuelcos (los objetos pesados colocados demasiado lejos en la parte trasera del portaequipajes podrían desestabilizar la moto).

Los objetos pesados se colocarán preferentemente en el bolso cubredepósito y se respetará tanto como sea posible el equilibrio de masas entre las maletas laterales a izquierda y derecha.

Amarre seguro

El amarre de los bultos deberá hacerse con plena seguridad, ya que las consecuencias de un desenganche podrían ser dramáticas para su seguridad y la de los demás conductores de la vía.

En este campo lo mejor son los equipajes rígidos, como el top-case o las maletas laterales. Generalmente están fuertemente amarradas sobre pletinas, que a su vez están bien atornilladas al bastidor, y cuentan con sistemas de seguridad. Se deberá comprobar que el conjunto esté fuertemente amarrado antes de la salida. Sin embargo, los equipajes flexibles pueden resultar más problemáticos.

Entre las trampas que han de evitarse sobresale el amarre de un saco con tensores o correas.

Si una de estas correas se suelta, lo más normal es que se meta en la rueda trasera, con las consecuencias que resultan fáciles de imaginar. En el caso de las alforjas laterales flexibles es importante comprobar regularmente la tensión de las correas y de las cintas velcro que, debido a los baches, a las vibraciones y a la presión del viento, pueden aflojarse. El bolso cubredepósito no plantea problemas cuando está amarrado a los anclajes de la funda.

Sin embargo, si es magnético, es importante comprobar que el amarre es correcto.

Rodar con “otra” moto

Se comprobará por supuesto que con el equipaje, el piloto y su pasajero, el peso global permanece dentro de los límites autorizados por el permiso de circulación.

A pesar de todo, se estará pilotando "otra" moto que la que se conduce normalmente: aparatosidad, inercia, resistencia al viento, trabajo de los frenos y de las suspensiones, altura del bastidor, reprise del motor: uno suele tardar un poco en ubicarse. De la misma forma, montarse en ella o poner el caballete no será como de costumbre.

Una moto cargada se conduce como cualquier otro vehículo en las mismas circunstancias: con precaución y anticipación. Si su moto cuenta con suspensiones ajustables, es imprescindible endurecer la precarga.

Por supuesto, la iluminación de la moto deberá ajustarse en consecuencia.

Gánele al calor

Es importante que además de la carga, piense en el clima. En verano, aunque el sol sea muy agradable, hay que cuidarse de él, evitando quemaduras y un golpe de calor:

Use prendas que permitan pasar el aire.

Seleccione un color claro que limite la acumulación de energía.

Ante grandes calores, a la moto le cuesta más enfriarse: metido en el carenado, el motor se calienta más que de costumbre. Habrá que estar atento al testigo de temperatura del motor, pensar en comprobar el nivel y la antigüedad del líquido de refrigeración, así como las conexiones del ventilador.

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