Angie López Arias, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Las busetas y buses que transportarán a miles de estudiantes de todo el país en este nuevo curso lectivo, están listas para operar.
El Consejo de Transporte Público (CTP) emitió hasta este martes 1.100 permisos de las 1.450 solicitudes recibidas.
El director ejecutivo del ente, Javier Vargas, comentó que del total de peticiones, 200 están en proceso de aprobación y 150 en estado “prevenidos” es decir, no cumplen con todos los requisitos, pero tienen oportunidad de ponerse en regla.
Según Vargas, cada año se emiten en promedio entre 2.500 y 3.300 permisos y aunque las clases están por iniciar, aún los interesados en transportar escolares y colegiales pueden presentar los requisitos.
Los principales requerimientos exigidos son la revisión técnica del vehículo al día y específica para servicio de estudiantes, bus o buseta con capacidad mínima de 15 pasajeros, contar con cinturón de seguridad en cada uno de los asientos, modelo del transporte no mayor a 20 años de antigüedad, todas las pólizas solicitadas, entre otros.
A fin de velar por la seguridad de los estudiantes, la Policía de Tránsito realizará operativos en diversos centros educativos de todo el país.
Los padres de familia también pueden verificar que quien transporte a sus hijos cumpla con lo impuesto por el CTP para mayor seguridad de los estudiantes.
MEP aprueba rutas
El Ministerio de Educación Pública (MEP), también tiene los detalles afinados y es que aprobó 203 rutas que transportarían a 21.456 estudiantes de colegio.
Julio Esquivel del Departamento de Transporte Estudiantil de Programas de Equidad del MEP, explicó que se cuenta con tres modalidades, una de ellas son las rutas adjudicadas que son esas 203.
Otra son los subsidios por medio de las juntas administrativas del centro educativo que distribuyen el dinero a determinada cantidad de beneficiarios. Este año serán 47.642 estudiantes.
También están las becas de Fonabe que corresponden al monto que se le entrega al estudiante (15.168 serán los beneficiados) para sufragar el transporte.
Estudiantes de “Avancemos” con dinero
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por medio del programa “Avancemos” depositó ayer ¢3.800 millones para beneficiar a 136 mil estudiantes de todo el país que requieren el subsidio.
El monto corresponde a la ayuda del mes de enero, misma que les servirá a las familias para cubrir los gastos concernientes al estudio de los colegiales.
Según el IMAS, los beneficiados con el programa fueron seleccionados luego de un riguroso análisis de su condición socioeconómica.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.