Mario Guevara, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Varios distritos de la capital amanecieron repletos de basura por un paro que realizaron los recolectores a raíz de un conflicto salarial entre ellos y la Municipalidad de San José.
Marco Vinicio Corrales, del Departamento de Servicios del municipio, detalló que desde las 6 a.m. de ayer la seccional de ANEP de la Municipalidad de San José, bloqueó la salida de los camiones recolectores y por esa razón, no se pudieron recoger 3.000 toneladas de basura del los distritos de Zapote, San Francisco de Dos Ríos y finca San Juan de Pavas, sitios donde las montañas de basura conforme pasaban las horas se hacían más grandes.
Bernal González, uno de los afectados, se encontraba muy molesto por el problema: “desde ayer no recogen la basura. El camión bajó hoy, pero no cargó por lo que los malos olores ya son evidentes. Esto es un desorden”, concluyó González.
Por su parte, Álvaro Mayorga, dirigente de ANEP, explicó que el conflicto se dio a raíz de que la municipalidad otorgó un aumento de un 4 por ciento para el primer semestre del 2010.
Sin embargo, les otorgó sólo el 2 por ciento.
“Tras esta situación, los compañeros decidieron realizar este movimiento que se mantuvo hasta el mediodía”, argumentó el dirigente.
“La municipalidad logró que los trabajadores volvieran a sus labores, sin embargo, todavía quedan 3.000 toneladas de basura regadas en las calles, por lo cual se usarán 20 camiones recolectores de la Municipalidad de San José y diez de apoyo de las municipalidades de Montes de Oca y de Santa Ana, además de unos seis camiones de empresas privadas para ponerse al día con las 18 rutas que quedaron sin servicio de recolección”, indicó Marco Vinicio Corrales de la Municipalidad.
El funcionario espera que con esta logística toda la recolección se normalice antes de mediodía de hoy, conforme los camiones logren recolectar la basura para evitar una emergencia de salud pública.
“Los trabajadores volvieron a sus labores ante la amenaza del alcalde de declarar la huelga ilegal. Sin embargo, no descartan tomar más medidas de presión para que la entidad les otorgue un aumento salarial justo”, detalló Álvaro Mayorga.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.