Jueves 4 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Cuestionan paso habilitado a vehículos pesados por estructura
Temen por condición de puente
Colegio de Ingenieros, Bomberos y Cámara de Transportistas muestran preocupación
  • AlDia.cr
    Ayer personal del Minaet y MOPT inspeccionaron el puente sobre el río Lagarto. Ronny Soto.

Angie López Arias, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Varias entidades mostraron ayer su preocupación por la decisión del MOPT de habilitar el paso de vehículos pesados, en el puente sobre el río Lagarto.

El acero del que está hecha la estructura, estuvo sometido a temperaturas de hasta 800° centígrados por la explosión del camión cisterna luego del mortal accidente, lo que pudo haber debilitado el metal.

“El acero es un material vulnerable a altas temperaturas más que otros elementos por lo que se deforma fácilmente y esa es una zona de mucho tránsito”, dijo Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Agregó que a su criterio, es necesario un análisis metalúrgico exhaustivo para deteminar cómo resultó el material luego de la exposición al fuego por más de tres horas.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, aseveró que si bien el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hizo una revisión del puente y determinó que no hay daños que comprometan la capacidad estructural del paso, a ellos no les parece una conclusión correcta.

“Nos parece adecuado abrir el paso para vehículos livianos, pero tenemos dudas para los vehículos pesados en el tanto no se ha hecho un estudio más a fondo”, recalcó el ingeniero.

Vargas concuerda en verificar la condición del metal, por ello, visitarán hoy el sitio con profesionales del TEC.

“La calidad del acero pudo quedar comprometida. Hay que tener claro cómo está el metal, y no cómo se ve”, alertó.

Gran peso

Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Cámara de Transportistas, indicó que están preocupados porque desconocen si las bases del puente están capacitadas para soportar la carga tan pesada que transita por el lugar.

Y es que Lizano dijo que el peso máximo por unidad no se ha regulado y sigue siendo el mismo que reglamentariamente está establecido, la cual puede ser de hasta 41 toneladas.

Se intentó conocer la versión de alguna autoridad del MOPT pero no fue posible. Según un comunicado de prensa emitido, el MOPT y el Conavi continuaban con la reparación emergente tanto de la losa como de algunos componentes estructurales del puente para reactivar los dos carriles este fin de semana.

El MOPT habilitó el paso este martes tras comprobarse, según indicaron en un comunicado, que la estructura solo tenía daños secundarios.

* Colaboró Ronny Soto, corresponsal GN.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.