Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
El colombiano Jorge Castillo Sánchez –uno de los siete imputados absueltos en el juicio donde se ventiló el homicidio del productor radial Parmenio Medina Pérez, demandó al Estado en $24 millones (unos ¢13.296 millones, al tipo de cambio vigente), confirmó ayer su abogado Rodrigo Araya.
El sudamericano, único absuelto por certeza, fallo confirmado por la Sala III, habría sido víctima de un “error judicial” de la Fiscalía al confundirlo, al parecer, con otro colombiano conocido como el “coronel Restrepo”, de acuerdo con el fallo.
Al final del debate, la fiscal de juicio Guiselle Rivera solicitó la absolutoria de Castillo. A raíz de la investigación e imputación que hizo el Ministerio Público, Castillo estuvo preso a lo largo de cuatro años, lapso en el cual sufrió una serie de daños físicos y morales. La demanda fue planteada ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del II Circuito Judicial de San José, precisó Araya.
A Castillo se le atribuyó haber actuado como intermediario para que los acusados, Omar Chaves Mora y Minor Calvo Aguilar, contactaran al imputado y, también al colombiano, John Gilberto Gutiérrez Ramírez a finales del 2001. Este, presuntamente, sería el que contrataría a los sicarios que le darían muerte a Parmenio. Gutiérrez también fue uno de los absueltos.
La demanda en contra del Estado, se tramitó en la figura de Ana Lorena Brenes Esquivel, jefe de la Procuraduría General de La República.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.