Jorge Umaña y Shirley Vásquez, corresponsales
Rodolfo Martín y Carlos Láscarez
rmartin@aldia.co.cr
Orotina y Alajuela. - Dos maestros de obras y un pintor, fallecieron antenoche de manera aparatosa, luego de que el Hyundai Accent en que se desplazaban, participó en una triple colisión originada, al parecer, por un trailero que siguió su camino.
El accidente se registró a las 6:40 p.m., un kilómetro al este del puente sobre el río Tárcoles, en el sitio conocido como La laguna de Los Vargas.
Los fallecidos fueron identificados como Olman Giovanni Jiménez Castillo, de 41 años, Javier Acuña Ramírez, de 33 años y José David Hernández Salas, de 37.
Allí, el Tránsito de Orotina atendió en un primer momento la colisión de un camión de carga Isuzu con un furgón que trasladaba baldosas para instalar una casa prefabricada en Pérez Zeledón, lo que dejó como saldo dos personas con heridas leves, que fueron remitidas al hospital Monseñor Sanabria.
Greivin Alfaro, el oficial de Tránsito que atendió el caso, aseguró que la alcoholemia efectuada al conductor del tráiler, de apellido Ulloa, resultó negativa.
Horas después, este fue arrestado en Barú de Pérez Zeledón por agentes judiciales de Quepos que inspeccionaron con detalle dicho cabezal.
Ahora debe responder por tres delitos de homicidio culposo.
Según el testimonio de uno de los heridos, a la hora de dar una curva, el furgón se abre más de la cuenta, por lo que impacta con la carreta al Isuzu. En ese instante, se le desprenden dos amarras de las lozas que golpean al Hyundai y lo hace perder el control.
Fue a las 10:30 p.m. cuando Luis Fernando Méndez, propietario del Isuzu llegó hasta el barranco de 20 metros donde quedó su camión y descubrió que había tres personas fallecidas y múltiples destrozos a su alrededor.
“Vine a llevarme el camión y me encontré con esta lamentable situación. Primero hallé piezas de motor desperdigadas y luego un parabrisas con marchamo”, aseguró Méndez.
Construían apartamentos
Allegados de las víctimas manifestaron ayer que los trabajadores eran compañeros desde hace tres meses cuando iniciaron la construcción de unos apartamentos en Herradura.
Olman Jiménez era casado, padre de 12 hijos y maestro de obras. Él será sepultado hoy junto a su padre, quien murió años atrás de forma trágica. Su hermana Aldemira Jiménez lo recordó como trabajador incansable y muy luchador.
Su madre Hilda Castillo, indicó que ahora sus hijos necesitan a alguien que les ayude y no concibe aún lo que le pasó a Olman.
Sobre Javier Acuña, indicaron que era padre de un niño de dos años, vivía en Uvita de La Ceiba de Orotina y desde hace tres meses laboraba junto a Jiménez.
De José David Hernández, sus allegados dijeron que era el menor de cuatro hermanos y que era el encargado de pintar las obras.
Además, era padre de un niño de 13 años y estaba divorciado.
Vivía con su madre María Delia Salas, en Coyolar. Un pastor evangélico será el encargado de sus honras fúnebres, hoy en el cementerio local de Orotina.
“Era buen hijo y trabajador. Oí de un accidente, pero nunca me imaginé esto. Deja un vacío enorme en mi corazón”, aseguró.
Las víctimas
Javier Acuña Ramírez
Edad: 33 años
Olman Jiménez Castillo
Edad: 41 años
José David Hernández
Edad: 37 años
Asombrados
Luis Fernando Méndez, dueño camión.
"El camión había salido de San José a Puerto Jiménez. Me encontré con piezas de motor antes de ver los cuerpos”.
Greivin Alfaro, oficial Tránsito.
"La hipótesis inicial conduce a que hubo un tercer vehículo involucrado. La alcoholemia al trailero dio negativa”.
Maria Delia Salas, madre José.
"Lo esperé como siempre, pero esta vez no llegó. Tenía tres meses de trabajar allí”.
Aldemira Jiménez, hermana Olman.
"Siempre quiso darle a sus hijos estudios y suplir sus necesidades. Era luchador y trabajaba de domingo a domingo”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.