Sábado 6 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Todo listo para ir a las elecciones
¡Y llegamos a la víspera!
La gente extraña caravanas y pitoretas en las calles
  • AlDia.cr
    Cerca del Liceo de San Carlos, dirigentes del PAC entregaban banderas. Carlos Hernández.
  • AlDia.cr
    En Pérez Zeledón este vehículo circulaba ayer con la bandera del PLN a un lado y la de Costa Rica al otro. Mario Cordero.
  • AlDia.cr
    En Limón, se notó ayer un ambiente festivo. Róger Amoretty.
  • AlDia.cr
    Óscar López de Accesibilidad sin Exclusión (PASE), visitó el programa “A ritmo con Pitusa”, en Radio Actual y pidió votos. / Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    La candidata a diputada por San José del Frente Amplio, Eva Carazo, repartió flores en San José para conquistar votos. / Cortesía Frente Amplio.
  • AlDia.cr
    Luis Fishman del PUSC, compartió un almuerzo con el padre Sergio Valverde y en la tarde visitó a afectados en incendio en Pavas. / Cortesía PUSC.
  • AlDia.cr
    Mayra González de Renovación Costarricense, afinó detalles de cara al “Día E” con sus colaboradores. / Cortesía Renovación Costarricense.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Con los candidatos quemando sus últimos cartuchos, los clubes a todo vapor y las calles frías, el país vive hoy las vísperas de la decimoquinta elección presidencial consecutiva.

En recorridos ayer en la tarde por San José, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Puntarenas y Limón, el ambiente de fiesta electoral apenas asomó, informaron corresponsales del Grupo Nación.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, confirmó ayer que el 100 por ciento del material electoral quedó en los centros de votación que hoy serán acondicionados.

Se pegarán los rótulos con número de junta y listas de electores. También se dejará a la persona encargada de las llaves para que mañana desde las 6 a.m. los costarricenses voten.

Mientras las calles ardían por el sol veraniego, el ambiente electoral apenas calentaba contrario a otros procesos electorales y al referéndum por el TLC del 2007.

En Limón centro y en San Isidro, nuestros corresponsales observaron vehículos embanderados con todas las tendencias.

En Ciudad Quesada hubo apenas visos de que empieza a calentar y fueron muy pocos los carros con banderas y signos externos.

En Puntarenas sí se vieron carros y motos con banderas de los principales partidos.

Lo común en esos sitios y en San José, fue el movimiento en los clubes con la entrega de banderas y alistaban las camisetas que usarán mañana los transportistas, guías y colaboradores.

En el club liberacionista de Ciudad Quesada finiquitaban ayer detalles sobre distribución de comida y órdenes de compra.

Todos los fiscales que los partidos presentaron se juramentaron y ayer lo hicieron los últimos.

El coordinador del Proceso Electoral, Francisco Rodríguez lamentó que en el caso de miembros de mesa, la mitad no llegó por lo que el TSE deberá emplear al menos dos auxiliares por mesa.

* Colaboraron Róger Amoretty, Carlos Hernández, Ronny Soto y Mario Cordero, corresponsales GN.

Candidatos y estrés

1 ¿Qué es estrés? Es una reacción del organismo a cualquier exigencia que sobrepase sus capacidades. El estrés implica peligro, algo que se sale de lo habitual.

2 Los candidatos En cada uno de ellos están activados sus aspectos emocionales, cognitivos y fisiológicos.

3 Aclaración El estrés de los candidatos es muy particular para cada uno ellos y, cómo lo manejen depende de su personalidad, de las fuerza del “yo”, de las estrategias de afrontamiento y de sus estilos de vida.

4 Recta final A horas de que el proceso electoral finalice, los candidatos exhiben exigencias normales al momento que viven, pero podrían ser positivas o negativas para cada quien.

5 Y colectivo Además de ese estrés individual, los candidatos también se ven afectados por el que proviene de las personas que los rodean.

6 ¿Qué hacer? Practicar ejercicios físicos, de relajación y comer sano. Fuente: Máster Marilyn Bianchini, psicóloga clínica del Hospital de San Carlos y directora de la Asociación de Profesionales en Psicología de la CCSS.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.