Domingo 21 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Reinician jornadas de detección temprana de cáncer de mama
Harán 7.776 mamografías
Se invertirán ¢265 millones y funcionarios de la CCSS trabajarán durante 18 semanas
  • AlDia.cr
    A todas las pacientes se les citará luego de las 4 p.m., para someterlas a los chequeos. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

A partir del 1.° de marzo y durante 18 semanas, se realizarán 7.776 mamografías, 12.390 ultrasonidos y 8.700 reportes de mamografías, durante la segunda jornada de detección temprana de cáncer de mama.

Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que el objetivo de estos chequeos extraordinarios buscan depurar las listas de espera en los hospitales San Rafael de Alajuela, México, William Allen de Turrialba, Max Peralta de Cartago, Guápiles y en el de las Mujeres.

“El año pasado se inició con este proyecto y eso permitió sacar 30 mil mamografías, adicionales a las 32 mil que regularmente se efectúan en nuestras unidades”, indicó.

En esta segunda fase se invertirán ¢265 millones y uno de los requerimientos básicos es que las unidades mantengan la producción normal durante las jornadas laborales.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja expresó que, de las 30 mil mamografías que se hicieron en el 2009, se reportaron 62 pacientes con alguna patología en las mamas.

“Venimos realizando un gran esfuerzo para garantizar que las pacientes que requieran una mamografía o un ultrasonido, puedan acceder a ellos con la debida oportunidad”, manifestó.

Otros esfuerzos

La formación de especialistas es otro de los proyectos que lleva a cabo la institución. En este momento, se proyecta la preparación de unos 2.000 especialistas para los próximos 10 años.

También, el miércoles anterior, las autoridades se reunieron con diversos proveedores para gestionar la compra de ocho mamógrafos, que se instalarán en los hospitales nacionales y regionales y se invertirá $1 millón.

Interesante

El año anterior, la CCSS abrió 13 clínicas de mama en aquellas áreas que presentan mayor mortalidad. Algunas se ubican en la Clínica Marcial Rodríguez, de Alajuela, la Clínica Central y la Clínica Jiménez Núñez.

En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en la población femenina. En el 2008, fallecieron 281 mujeres a causa de este mal.

La CCSS realiza la compra de 23 mamógrafos, que se instalarán en la Clínica Clorito Picado y en los hospitales La Anexión, Monseñor Sanabria y San Vicente de Paúl.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.